Para este martes 5 de mayo, el Gobierno dio a conocer algunas medidas para acelerar el diagnóstico de la enfermedad en el país. A la fecha en Colombia existen 261 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos: 131 sospechosos, uno probable, uno confirmado y 128 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y/o laboratorio.
Bogotá, 5 may (SP). El vocero oficial para el tema de influenza AH1N1, José Fernando Cardona, informó este martes las siguientes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y conceptos del equipo de expertos:
-Acelerar los procesos de autonomía en el diagnóstico específico por laboratorio en el país, por lo que ayer se adquirió la compra de kits de reactivos que están siendo producidos por el fabricante y deberán llegar al país el fin de semana.
-Estandarizar los procedimientos en los laboratorios de referencia del país para que puedan realizar las pruebas confirmatorias.
Con el fin de mejorar las intervenciones en la comunidad y agilizar las respuestas del sector salud en la prevención, se ha decidido ordenar a las entidades territoriales que manejen clínica y epidemiológicamente todo caso probable, como si se tratara de un caso confirmado.
Estos casos deberán cumplir con alguna de estas dos condiciones:
-Paciente con infección respiratoria aguda que haya tenido contacto directo y sostenido con un caso confirmado.
-Caso sospechoso cuyas pruebas de laboratorio molecular (PCR) demuestren presencia de Influenza A no subtipificable.
Lo anterior no quiere decir que confirmemos los casos en Colombia, sino únicamente que por motivos de contención epidemiológica, serán manejados clínicamente como confirmados, de manera que las Secretarías de Salud puedan hacer el acompañamiento de los pacientes para garantizar el tratamiento adecuado.
Las entidades territoriales han reportado a la fecha al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, un acumulado de:
261 Alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:
131 casos sospechosos
1 casos probables
1 caso confirmado
128 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y/o por laboratorio.
Situación mundial
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud de las 6 GMT, del 5 de mayo, 21 países han notificado oficialmente 1.124 casos de infección por el virus de influenza AH1N1. |