Dicho acompañamiento tiene como fin permitir que más maestros de instituciones beneficiarias, gracias a los computadores donados por el programa, fortalezcan sus competencias pedagógicas y desarrollen metodologías de enseñanza modernas, creativas y acordes con el mundo actual.
Bogotá, 6 may (SP). El programa Computadores para Educar, del Ministerio de Comunicaciones, duplicó este año su inversión en la estrategia de acompañamiento educativo que adelanta desde 2004, pasando de 6 mil 972 millones invertidos en 2008, a 12 mil 724 millones de pesos en 2009.
El anuncio fue hecho por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien manifestó que esta labor es el valor agregado que aporta el programa a las instituciones educativas y sus maestros, además del acceso entregado con los computadores.
“A medida que los computadores llegan a las sedes educativas, no solamente generan expectativas en niños y jóvenes por aprender, sino que incentivan en los profesores nuevas posibilidades que ponen a prueba su creatividad, talento y conocimientos, sobre las potencialidades de uso de las TIC en el contexto escolar, hasta el punto que los maestros se han convertido en verdaderos protagonistas y dinamizadores del cambio en la sociedad colombiana, por su invaluable aporte a la formación de niños y jóvenes”, explicó.
El acompañamiento educativo es una estrategia de formación que ejecuta durante dos años el programa Computadores para Educar, luego de entregar los equipos a las sedes educativas beneficiadas.
Se trata no solamente de enseñar a niños y docentes a manejar el equipo, sino de apoyar al docente en el desarrollo de habilidades pedagógicas encaminadas a diseñar e implementar estrategias novedosas en materia de educación.
Durante el presente año, Computadores para Educar hará acompañamiento pedagógico en 3 mil 856 sedes, incrementando en más del 92 por ciento las sedes cubiertas en 2008, que ascendieron a mil 964 sedes.
Esta iniciativa es apoyada por las universidades Pedagógica Nacional, Distrital, Industrial de Santander, del Cauca y Autónoma de Bucaramanga, las cuales, a través de un equipo de formadores, llegarán a estas sedes educativas. |