A la fecha, en Colombia se han desmovilizado 50 mil 700 integrantes de grupos armados al margen de la ley, razón por la cual Frank Pearl pide mayor compromiso de la ciudadanía para ayudar a estas personas a iniciar su resocialización.
Cartagena, 6 may (SP). Una invitación a los colombianos para apoyar y ser solidarios con la política de reintegración, tomando como punto de partida que “la reintegración es la paz”, hizo este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, durante la clausura del Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración.
Durante el acto que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Cartagena, y que contó con la participación de los Presidentes de Colombia y Guatemala, Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Colom, el Alto Comisionado pidió mayor compromiso desde cada sector de la ciudadanía.
“Dejemos la indiferencia, comprometámonos con el papel que cada cual tiene que jugar, y en el caso colombiano, a través de esta red que estamos creando hoy y fortaleciendo de practicantes de la integración en 57 países del mundo, contribuyamos a que los pueblos vivan más tranquilos y sean más prósperos”, señaló.
Sostuvo que en Colombia, durante los últimos seis años, se han desmovilizado 50 mil 700 personas, que son en su mayoría jóvenes de bajo nivel educativo, que ni siquiera saben leer y escribir, y sí están muy vinculados con la criminalidad.
“Los cuatro objetivos del Gobierno son: que esas personas cumplan con la justicia, que vuelvan a sus casas, que adquieran habilidades para que se valgan por sí mismos, y que sean buenos ciudadanos”, explicó.
En la actualidad hay cerca de 34 mil personas activas en el proceso, que reciben apoyo sicosocial y están estudiando. El año pasado se aumentó en 34 por ciento el número de desmovilizados que estudian. En un mes promedio, entre mil 500 y 2 mil personas aprenden a leer y escribir, 10 mil hacen primaria y otro número igual cursa el bachillerato.
A través del Sena, el año pasado fueron capacitadas 12 mil personas, de las cuales la mitad hoy toman cursos que duran por lo menos un año.
Además, los participantes en el proceso de reintegración realizan acciones de reconciliación con las comunidades donde viven y sectores vulnerables del país.
Frank Pearl destacó que en el camino de la reconciliación, Colombia ha venido avanzando bastante en la búsqueda de un balance entre justicia y paz, donde los victimarios reparan a sus víctimas.
“Hoy en Colombia hay 554 personas que pertenecieron a los grupos paramilitares, que están haciendo declaraciones ante Justicia y Paz. Esto es un proceso sin precedentes. Hay más de 22 mil hechos conocidos y 6 mil 800 confesados”, agregó. |