Bogotá, 7 may (SP). Este viernes 8 de mayo entra en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Chile en noviembre de 2006, gracias al cual se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas áreas, como servicios y compras públicas, para empresarios e inversionistas de los dos países.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó los vínculos que han unido de tiempo atrás a Colombia y Chile, y dijo que “esta es una herramienta invaluable para que los negocios prosperen, trayendo consigo un beneficio mutuo para nuestros pueblos en materia de generación de empleo, desarrollo y crecimiento económico”.
El Ministro anunció la realización, el próximo lunes 18 de mayo, de un evento con la presencia de altas autoridades chilenas, en el cual los empresarios colombianos tendrán la oportunidad de conocer a fondo la mejor forma de aprovechar las oportunidades nacientes con el acuerdo.
Seminarios similares se desarrollarán en Barranquilla, Cali y Medellín durante la misma semana.
Al referirse a las bondades que traerá el Tratado para Colombia, el Ministro Plata confió en que sectores como los de servicios de informática y software, salud, audiovisuales, construcción e ingeniería y ecoturismo, puedan sacar un mayor provecho de las nuevas condiciones comerciales.
En cuanto al tema de inversión, destacó que gracias a lo acordado en el Tratado será posible dar garantías a los capitales chilenos, lo que permitirá ampliar los negocios entre ambas economías.
Con la puesta en marcha del TLC, temas como el de compras públicas, servicios y solución de controversias, y la inversión, permitirán la profundización del comercio en las dos vías, aseguró el Ministro.
El Ministro también destacó el hecho de que los empresarios colombianos puedan obtener visas para ingresar temporalmente a ese destino.
“Se logró establecer un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones, como consecuencia de la suscripción del Tratado”, concluyó Plata. |