Guapi, Cauca, 9 may (SP). El Director de Banca de Oportunidades, Carlos Moya, informó este sábado que hasta el mes de marzo se han desembolsado 364 mil 500 microcréditos en todo el país, del millón y medio de préstamos que se comprometió a entregar el Gobierno durante el año 2009.
Así lo anunció durante el Consejo Comunal de Gobierno en Guapi, Cauca, donde se entregaron 20 créditos, de los cuales 18 correspondieron a madres cabeza de familia, por un valor de 300 mil pesos cada uno.
Actualmente en esta población caucana funciona una sede del Banco Agrario y un corresponsal del Banco de Colombia, a donde pueden acudir a obtener los microcréditos.
Moya reportó que Guapi tiene un problema grave de morosidad en la cartera en microcrédito, e hizo un llamado urgente para que se pongan al día.
De cada 100 personas que han recibido crédito, el 66 por ciento se encuentran en mora, y eso ha llevado al Banco Agrario a cerrar el crédito urbano.
“Hemos insistido en la necesidad de pagar cumplidamente para que no haya restricciones al crédito. El Banco Agrario ha restringido el crédito individual porque la tasa de morosidad es muy alta”, aseguró.
Igualmente dijo que para atender a las personas de menores ingresos, gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se implementó la metodología de banca comunal o banca solidaria.
“Esa metodología la ha implementado el Banco Agrario exitosamente en varias regiones que tienen problema de cartera. Actualmente se desarrolla en Guapi, Buenaventura, Tumaco y en todo el Pacífico colombiano y Cartagena”, indicó.
Según Moya actualmente la tasa de morosidad de microcréditos con colombianos de menores ingresos a través de banca comunal es cero.
“No hay un solo colombiano moroso en esta metodología y estamos llegando más o menos a 1.300 microempresarios en estos momentos”, concluyó. |