Mayo 11

   
US$10.564 millones recibió Colombia el año pasado por inversión extranjera

El resultado se obtuvo gracias a que Colombia pasó de aplicar una política pasiva de atracción de Inversión Extranjera Directa basada en incentivos convencionales, a una política proactiva que  busca crear las condiciones para atraer inversión foránea con valor agregado, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Bogotá, 11 may (SP). El año pasado Colombia registró los niveles más altos de inversión extranjera directa de su historia económica, al alcanzar la cifra récord de 10 mil 564 millones de dólares, monto cinco veces superior frente al registrado en el año 2002.

El reporte fue entregado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata quien resaltó que los dineros han permitido potenciar la industria, generar más empleo y crecer la base productiva del país.

El funcionario dijo que este resultado se obtuvo gracias a que Colombia pasó de aplicar una política pasiva de atracción de Inversión Extranjera Directa basada en incentivos convencionales, a una política proactiva que  busca crear las condiciones para atraer inversión foránea con valor agregado.

En su concepto, este modelo se fundamenta en: Seguridad, Zonas Francas, Contratos de Estabilidad Jurídica, Acuerdos internacionales de Inversión, Mejora al clima de negocios y Promoción internacional. Dentro de los incentivos, figura la nueva ley de Zonas Francas.

En el tema de zonas francas, Plata reveló que en la actualidad el país cuenta con 47 complejos de este tipo, cuando anteriormente el país, en 50 años, había aprobado 11 zonas francas.

“Son inversiones nuevas para Colombia; cerca de 11 billones de pesos de nueva inversión en nuestro país. Nuevo empleo de alta calidad; son 42 mil nuevos empleos directos creados por las zonas francas y, por supuesto, elevar el nivel de competitivad en nuestro país, de manera que traigamos nuevas industrias, nuevos productos, nuevos servicios y Colombia sea un competidor en el mundo”, destacó el funcionario.

Agregó que otro hecho significativo dentro de este esquema de zonas francas es que están dispersas por la geografía nacional, convirtiéndose en polos de desarrollo regional, generadores de riqueza.

“Cada región va desarrollando su propia vocación, dependiendo los productos y servicios donde pueda competir mejor, pero no hay límite y la idea es que tengamos zonas francas por todo el país”, dijo Plata. 

Así mismo, destacó otras estrategias del modelo adoptado que han sido útiles para atraer inversión extranjera, como es el clima de negocios.

El Banco Mundial reconoció a Colombia como el país latinoamericano que más progresos hizo para mejorar el entorno para hacer negocios, al ocupar el sexto puesto en el mundo entre 181 países. Plata resaltó que por segunda vez consecutiva, Colombia es merecedora de este reconocimiento.

“Todos los años el Banco Mundial mide la facilidad o dificultad de hacer negocios en 181 países, y la verdad a Colombia no le iba muy bien, pero nos hemos propuesto cambiar esto. Y por dos años consecutivos hemos sido el país que más reformas ha hecho en toda América Latina para lograr el clima de negocios. Hemos pasado del puesto 74 al puesto 53, y seguiremos esforzándonos para mejorar este ranking de negocios”, indicó.

Según el Ministro Plata, la inversión extranjera es un claro motor del crecimiento económico y más aún en tiempos de crisis, por lo cual el incremento en el flujo de capital productivo es clave para generar crecimiento. De ahí el compromiso que se ha propuesto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en este frente.

El funcionario dijo la meta a 2010 es traer a Colombia más de 12 mil millones de dólares en nueva inversión extranjera, y las zonas francas son una herramienta para lograrlo. El objetivo, entonces –agregó- es contar el año entrante con más de cien zonas francas aprobadas y operando en nuestro país.
Imprimir