El detenido, Wilson Burbano Ordóñez, alias ‘Reciclo’, era el presunto contacto internacional de la organización liderada por Eduardo Cabrera, hermano de alias ‘Fabián Ramírez’, quien fue capturado el pasado 10 de marzo con otros 10 integrantes de la red en los departamentos de Caquetá, Tolima y Boyacá y en Bogotá.
Bogotá, 12 may (SP). La Policía Nacional capturó este martes en Ibagué a Wilson Burbano Ordóñez, alias ‘Reciclo’, considerado el enlace del bloque sur de las Farc, cuyo cabecilla es José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’, y los carteles centroamericanos de la droga.
Según la entidad, una vez desarticulado el llamado ‘clan del sur’, conformado por los hermanos del jefe guerrillero, las autoridades se dieron a la tarea de ubicar al eslabón internacional de la organización delictiva, quien realizaba frecuentes viajes a México, Costa Rica y Panamá, países que servían como escala para grandes cargamentos de cocaína, cuyo destino final eran los mercados de Europa y Estados Unidos.
El capturado, que estaba a la espera de obtener documentos falsos para huir a Venezuela, era dueño de al menos 10 propiedades en Bogotá, Cundinamarca y Tolima, incluido un lujoso chalet en el municipio de Nilo (Cundinamarca).
Durante los seis meses de seguimiento, los investigadores de la Policía Nacional descubrieron que utilizaba al menos siete vehículos para su desplazamiento, entre ellos dos blindados.
Por su responsabilidad en el tráfico de estupefacientes y su estrecha relación con Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’ y Erminso Cuevas, alias ‘Mincho’, ambos extraditados a Estados Unidos, las autoridades norteamericanas y colombianas ya iniciaron los trámites para que comparezca ante las cortes de ese país.
De acuerdo con la Policía Nacional, Burbano Ordóñez promovió la construcción de pistas clandestinas en la antigua zona de distensión del Caguán y coordinaba desde allí la llegada de narcotraficantes de Surinam, Brasil, Perú y países africanos, a quienes cambiaba cocaína por armas, municiones y explosivos. |