Con estos recursos se busca reducir costos y elevar la calidad de la fibra destinada a la industria, lo cual permitirá mejorar la competitividad de la cadena productiva Algodón – Textil – Confecciones.
Bogotá, 12 may (SP). Recursos por 1.271 millones de pesos invierte el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para cofinanciar seis proyectos de investigación encaminados a tecnificar e innovar el cultivo de algodón.
Así lo dio a conocer el Ministro Andrés Fernández Acosta, luego de explicar que con la destinación de los recursos el Gobierno busca reducir costos y mejorar la calidad de la fibra destinada para la industria, obteniendo un producto más uniforme, con mayor longitud y más resistente.
El funcionario manifestó que los seis estudios se han enfocado en la identificación y selección de cultivos de algodón de fibra larga y extralarga, y en el tema sanitario y fitosanitario para el control del picudo (plaga que ataca el cultivo de algodón).
Además, los resultados de los trabajos contribuirán a mejorar la competitividad de la cadena productiva Algodón – Textil – Confecciones.
Hasta el momento los proyectos en marcha han permitido la obtención de mayores rendimientos en los cultivos de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca, donde se está produciendo más kilogramos de fibra por hectárea y se están empleando menos kilogramos de semilla por hectárea; además del mejoramiento en la calidad de la fibra.
El jefe de la cartera agropecuaria también resaltó que estos proyectos de investigación se ejecutan a través de una alianza entre sector público, universidades, agremiaciones de productores y comercializadores, representados en entidades como: Corporación Corpoica, la Universidad de Córdoba, la Asociación de Algodoneros del Valle del Cauca (Asalgodon), la Comercializadora Internacional Industrial y Agrícola de Córdoba y Algodones del Huila Ltada.
“Gracias a este apoyo económico que junto con el Fondo Algodonero (Conalgodon), hemos realizado para impulsar el desarrollo de investigación e innovación tecnológica del cultivo de algodón, se está dinamizado significativamente el sector, permitiéndole fortalecerse para ser más competitivo en los mercados internacionales y, sobretodo, mitigar la preocupación en el gremio”, indicó Fernández Acosta.
En la actualidad más de 5 mil 500 familias dedican su actividad económica a la producción de algodón en el país. |