Mayo 13

   
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez en Cali

Cali, 13 may (SP). “Ahí nos toca hacer un esfuerzo mayor. La gran preocupación de Cali son las oficinas del sicariato. Necesitamos identificar los jefes de esas oficinas de sicariato —otros las conocen como oficinas de cobro— y meterlos a la cárcel.

Se le ha pedido a la Policía Nacional, a la inteligencia del Ejército, un gran esfuerzo para la identificación de estos bandidos. Vamos a ofrecer recompensa por la información que permita, en cada caso de homicidio, capturar a los homicidas.

En los próximos días estará la señora Directora del (Instituto Colombiano de) Bienestar Familiar (Elvira Forero) en Cali para examinar con el Alcalde (Jorge Iván Ospina), con el Gobernador (del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía), con las fuerzas vivas, el tema del mejoramiento del Centro de Rehabilitación de Menores del Valle del Lili.

El señor Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) informará más tarde sobre una decisión que se consulta con el señor Gobernador y con el señor Alcalde para lo que sería un desarme general durante algunos días a la semana.

Hemos dicho que esas políticas de desarme son útiles, siempre y cuando vayan acompañadas de una acción muy eficaz para desmontar el sicariato.

Porque, si se desarma toda la ciudadanía, y los sicarios y los promotores de estas oficinas de cobro del crimen siguen actuando, pues entonces finalmente lo que se hace es neutralizar la posibilidad de defensa del ciudadano de bien y dejar ‘como Pedro por su casa’ al sicariato.

Como a estas decisiones hay que hacerle seguimiento, por tardar en tres semanas haremos una reunión semejante para hacerle seguimiento a las decisiones tomadas el día de hoy.

Muchas gracias. El Ministro de Defensa va a continuar con el Consejo de Seguridad en compañía de los Altos Mandos y los mandos regionales. Con otros compañeros, el Alcalde y el Gobernador, vamos a asistir a la Asamblea Intergremial de Cali”.
Imprimir