“Estos acuerdos son garantía de calidad en el empleo, porque se suman a las normas constitucionales, al Código de Trabajo, para garantizar, por intermedio de la vigilancia del país contraparte o del país co-contratante en el acuerdo, que el otro cumpla con todas las obligaciones de calidad del empleo”, dijo el Presidente.
Bogotá, 18 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló este lunes que acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile, que entró en vigencia el pasado 8 de mayo y fue presentado oficialmente este lunes en Bogotá, son “garantía de calidad en el empleo”.
Así lo expresó el Mandatario durante su participación en el seminario ‘TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional’, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
“Estos acuerdos son garantía de calidad en el empleo, porque se suman a las normas constitucionales, al Código de Trabajo, para garantizar, por intermedio de la vigilancia del país contraparte o del país co-contratante en el acuerdo, que el otro cumpla con todas las obligaciones de calidad del empleo”, dijo.
El Presidente explicó que este tratado es un acuerdo de última generación, ya que incluye campos del comercio, servicios, compras gubernamentales e inversión.
“Es un acuerdo que en buena hora les dice a esos numerosísimos inversionistas chilenos que están en Colombia: sigan invirtiendo que aquí entra otro instrumento a respaldarlos, este acuerdo. Y les dice a esos numerosísimos inversionistas colombianos que están en Chile lo mismo. ¡Qué bueno esta integración entre las dos patrias: eficaz en lo real, en lo material, que no simplemente en lo retórico”, manifestó.
Al destacar su gran admiración y afecto por el pueblo chileno, por su democracia y por su progreso económico y social, el Jefe de Estado le agradeció a la Presidenta de Chile, Michell Bachelet, la manera tan eficaz y rápida como se negoció el tratado.
“Recuerdo nuestras primeras reuniones con la Presidente Michelle Bachelet, su diligencia, su sentido práctico, su capacidad de simplificar los grandes temas y de poder resolverlos con mucha rapidez”, aseveró.
Finalmente, el Presidente destacó las palabras pronunciadas por el Canciller de Chile, Mariano Fernández, sobre la firma y entrada en vigencia del tratado, en el sentido de “es el acuerdo más profundo que ha celebrado Chile con país alguno en Suramérica”. |