Mayo 18

   
Colombia va por buen camino, afirma ex presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk

El ex mandatario y Premio Nóbel de Paz 1993 participó en el foro Liderazgo por la Paz, organizado por el diario El Espectador y celebrado en el club El Nogal, de la capital del país.

Bogotá, 18 may (SP). El ex presidente sudafricano Frederik De Klerk se reunió este lunes con el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, y afirmó que la reintegración es una tarea difícil y que Colombia va por buen camino.

El ex mandatario y Premio Nóbel de Paz 1993 participó en el foro Liderazgo por la Paz, organizado por el diario El Espectador y celebrado en el club El Nogal, de la capital del país.

De Klerk, que fue Presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, subrayó durante su intervención en el foro que solamente si se logra la paz y la reconciliación Colombia podrá desarrollar todo su potencial.

El caso sudafricano fue expuesto por De Klerk, quien compartió las que consideró sus principales lecciones aprendidas y aseguró que “la más importante es que la paz justifica todos los sacrificios, todos los riesgos y todas las crisis”.

De Klerk habló de la amnistía como una decisión dolorosa, pero era fundamental para el éxito de la negociación.

“Yo habría preferido que los delitos más graves hubiesen sido castigados y que quienes seguían órdenes, recibieran perdón. Pero en nuestra situación me tocó tomar la decisión de que todo delito fuera perdonado siempre y cuando su motivación fuera política”, expresó.

Reintegración, una causa nacional

Durante la instalación del evento, el Alto Consejero Presidencial explicó que el proceso colombiano de reintegración se realiza bajo los principios de verdad, transparencia y equidad, justicia y reparación, y garantía de no repetición.

Además hizo un llamado para hacer de la reintegración “una causa nacional”.

“Es hora de comprometernos. Esta es una apuesta seria para que la reintegración funcione. Si lo hacemos entre todos, vamos a encontrar una solución”, dijo.

El foro finalizó con una ronda de preguntas en las que el ex presidente De Klerk afirmó que cualquier democracia necesita los medios de comunicación para presentar la información y que se debe condenar la tergiversación y permitir siempre la difusión.

 

Imprimir