Mayo 18

   
Policía erradicó 7 mil 498 hectáres de cultivos ilícitos en el primer trimestre del año

En los primeros tres meses de 2009 por primera vez fueron judicializados 162 cultivadores. Además, la gestión coordinada de la Policía, el Ejército y la Armada permitió la erradicación manual de 14 mil 511 hectáreas de cultivos de matas de coca, de las cuales el 52 por ciento correspondió a la institución policial.

Bogotá, 18 may (SP). La Policía Nacional erradicó de forma manual 7 mil 498 hectáreas de cultivos ilícitos en el primer trimestre del año en curso en los departamentos de Antioquia, Meta, Nariño, Putumayo y Vichada, de acuerdo con un informe entregado este lunes por la Dirección de Antinarcóticos.

Según el reporte, en los primeros tres meses de 2009 por primera vez fueron judicializados 162 cultivadores.

Además, la gestión coordinada de la Policía, el Ejército y la Armada permitió la erradicación manual de 14 mil 511 hectáreas de cultivos de matas de coca en el mismo período. De esta cifra total, el 52 por ciento correspondió a la Policía Nacional.

“El trabajo de erradicación de la Policía Nacional llegó efectivamente a 7 mil 498 hectáreas de coca de las cuales en Nariño se suprimieron 2 mil 132 hectáreas, seguido de Meta con 2 mil 059, Putumayo con mil 179, Antioquia con mil 112, Vichada 654 y 362 hectáreas erradicadas por los diferentes departamentos de policía (Amazonas, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, entre otros”, señaló la entidad.

Precisó que en el primer trimestre de este año hubo un incremento de mil 308 hectáreas erradicadas, en comparación con el año anterior, ya que en ese lapso del 2008 se erradicaron 6 mil 192 hectáreas.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del plan piloto sobre aspersoras de espalda de ultra bajo volumen lanzado en el mes de marzo en el departamento de Nariño, que permitió erradicar 223 hectáreas.

En la Policía la erradicación de cultivos ilícitos compromete los esfuerzos de los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), así como de los Grupos Móviles de Erradicación (GME), que tienen 2 mil 270 efectivos que cumplen los parámetros establecidos de manejo de ambiental.

Dentro de las operaciones también se desactivaron 14 campos minados.

 

Imprimir