Mayo 19

   
Colombia y Perú inician Jornada Cívico-Militar de Apoyo Humanitario en ríos limítrofes

En total unos 16 mil habitantes de 89 poblaciones fronterizas entre Colombia y Perú serán atendidos por las 100 personas de las fuerzas navales de los dos países que recorrerán durante dos meses los ríos Putumayo y Amazonas a bordo de cuatro buques.

Bogotá, 19 may (SP). Cuatro buques de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra de Perú harán a partir de este miércoles (20 de mayo) y hasta el próximo 18 de julio una travesía de más de 2 mil 200 kilómetros a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, en desarrollo de la tercera Jornada Binacional Cívico-Militar de Apoyo Humanitario.

La iniciativa está dirigida a las poblaciones ribereñas de esta zona fronteriza, con el propósito de reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar e incrementar los lazos de hermandad y cooperación, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la región.

La jornada, en la que se beneficiarán 43 poblaciones colombianas y 46 peruanas, se llevará a cabo en dos fases: la primera desde Güepí (Perú) hasta Tarapacá (Colombia), sobre el río Putumayo, y la segunda desde Leticia (Colombia) hasta Chimbote (Perú), sobre el río Amazonas.

Los asistentes se beneficiarán con atención médica general y odontológica, entrega de medicamentos, valoración nutricional, vacunación y peluquería, así como la entrega de paquetes alimentarios, bibliotecas, elementos deportivos y didácticos, y recreación.

En total, unos 16 mil habitantes de 89 poblaciones serán atendidos por las 100 personas de las fuerzas navales de los dos países, que viajarán en los buques durante dos meses con la misión de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social fronterizo.

La Jornada Binacional cuenta con el apoyo de Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, de Colombia, y los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Protección Social, de Educación y de Cultura de ambas naciones.
Imprimir