Mayo 19

   
Adoptar políticas responsables para proteger las zonas costeras, pidió el Vicepresidente Santos

El Vicepresidente de la República pidió a los mandatarios de la Costa Atlántica trabajar conjuntamente para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias.

Santa Marta, 19 may (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, hizo este martes un llamado de alerta a los mandatarios locales y regionales de la Costa Atlántica para que adopten políticas responsables de desarrollo territorial que mitiguen las consecuencias del calentamiento global en las zonas costeras colombianas

El pronunciamiento lo hizo Santos Calderón ante los alcaldes y gobernadores de la región del norte del país, que se congregaron en Santa Marta para abordar el tema.

"Necesitamos trabajar para reducir las consecuencias del cambio climático. Tenemos que prevenir desde hoy los efectos que esto tiene a largo plazo", señaló el alto funcionario.

El Vicepresidente convocó a un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, las alcaldías y las gobernaciones de las zonas costeras del país para desarrollar planes de prevención dirigidos a atenuar el impacto del calentamiento global.

"Este es un llamado de alerta para que adapten sus políticas de desarrollo al impacto del calentamiento global. Tenemos que tomar decisiones preventivas frente a este tema; esta es una responsabilidad común que tenemos como funcionarios y con nuestros hijos", manifestó.

Santos llevará próximamente este diálogo con los gobiernos locales y regionales a San Andrés y Providencia, Coveñas (Sucre), Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño).

El alto funcionario afirmó que autorizar hoy en día una construcción al borde de la playa es asegurarle a la gente que en unos años sus propiedades ya no van a estar ahí.

"La aprobación de proyectos hoy no puede hacerse de la misma forma en que se ha hecho hasta ahora. Enfrentamos una realidad distinta que tenemos que entender, antes de seguir aprobando licencias de construcción a borde de playa", aseguró Santos.

En el evento, el Vicepresidente agregó que el Gobierno Nacional elabora un documento Conpes en el que se hace un diagnóstico detallado de lo que va a pasar como consecuencia del cambio climático en Colombia y establece acciones frente a responsabilidades y los recursos necesarios en políticas de adaptación y mitigación de sus efectos.

Así mismo, pidió a los mandatarios que involucren en esta iniciativa al sector privado y a la ciudadanía para trabajar conjuntamente.

Por su parte, la Viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora Pineda, informó que, según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el año 2050 se calcula un posible aumento del nivel del mar entre 30 y 60 centímetros en las costas Pacífica y Caribe.

Mora Pineda aseguró que otras consecuencias del cambio climático son la salinización de acuíferos de las costas que afecta el suministro de agua potable y enfermedades como dengue y malaria.

Al finalizar el encuentro, los asistentes firmaron un acta de compromiso para trabajar en forma activa en los procesos de reconocimiento, creación y ejecución de herramientas políticas y financieras que permitan mitigar o adaptarse al impacto de los efectos del cambio climático en las zonas costeras.
Imprimir