Medellín, 26 may (SP). “Primero quiero dar un saludo muy respetuoso a todos ustedes, apreciados comunicadores de Antioquia. Algunos temas de este Consejo de Seguridad. El informe del señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos) y del señor Alcalde (Alonso Salazar) acreditan lo siguiente: la gran preocupación se llama Medellín, con algunos sitios del Área Metropolitana, Bajo Cauca y Puerto Berrío.
En el resto del departamento se presentan disminuciones de homicidio bastante considerables. Por ejemplo, en el Nordeste Antioqueño la disminución es del 32 por ciento. Y en el norte del 48 por ciento. Y en todas estas otras regiones, una gran disminución, que lleva a tener unas tasas de homicidios, en esas regiones, muy inferiores al promedio nacional. La gran preocupación: Medellín, Área Metropolitana, Puerto Berrío y Bajo Cauca.
La Inteligencia de la Policía ha encontrado que hay dos factores determinantes de esta ola de asesinatos: el enfrentamiento entre dos bandas de criminales. La una dirigida por un cabecilla de nombre ‘Sebastian’, y la otra por un cabecilla conocido como ‘Valenciano’. Los esfuerzos de nuestra tarea apuntan a capturarlos.
El otro factor determinante de esta ola criminal es el designio, el propósito de estos delincuentes, plenamente captado por la Inteligencia de la Policía, de producir crímenes para aterrorizar a la ciudadanía y al Gobierno, a fin de que el Gobierno cese en el propósito de capturarlos.
Las capturas los irritan. Y ellos manifiestan que la manera de suspender capturas es aterrorizar al Gobierno incrementando su ola de crímenes. Entonces bastaría con hacer una llamada para apaciguarlos. Pero el Gobierno quiere transmitirle a la ciudadanía de Antioquia y de Medellín que jamás podremos entrar en tareas de apaciguamiento. Hay que mantener una actitud totalmente firme y vertical para enfrentar a estos criminales.
Se ha pedido avanzar en los procesos de extinción de dominio en el Bajo Cauca. En los próximos días habrá una nueva reunión del Ministerio del Interior y de Justicia, con la Fiscalía General de la Nación, los jueces, el Consejo de la Judicatura, para coordinar temas como los siguientes:
Aparecen muchas víctimas de esta ola de asesinatos, que eran personas que estuvieron hasta hace poco en las cárceles y fueron excarcelados. Tema a tratar con la justicia.
A pesar de la Ley 1142, continua un alto porcentaje de excarcelación de personas con porte ilegal de armas. Tema que preocupa enormemente.
Y también es necesario acordar apreciaciones sobre la peligrosidad de los delincuentes, para que en virtud de la Ley 1142 se disminuya la excarcelación.
Desde mañana habrá una rueda de prensa diaria de la Policía, acompañada por el DAS y también por el Ejército, en la ciudad de Medellín. En el momento en que el señor Alcalde estime presidirla, bienvenido. Él lo hará de acuerdo con sus ocupaciones.
En esa rueda de prensa, la Policía diariamente debe informar sobre homicidios, otros delitos del día anterior, personas capturadas, personas excarceladas por la justicia, armas decomisadas, llamadas de la ciudadanía para informar, recompensas pagadas.
Y dados los eventos de Sabaneta, debemos orientar muchísimo la recompensa para decomisar las armas largas que tenga el criminal en el Área Metropolitana. Recompensas hasta de 10 millones.
Mañana llegan 50 agentes de inteligencia de la Dijin para avanzar en la investigación criminal sobre todas estas bandas.
Se hace especial énfasis en la necesidad de adelantar inteligencia sobre los desmovilizados que estén delinquiendo. El Estado ha sido generoso con ellos, pero no podemos permitir que delincan.
Ha buscado el señor Alcalde avanzar en procesos de menores o de jóvenes en riesgo que quieran someterse (los menores) a los procesos de rehabilitación, de retorno de derecho. Y los mayores de edad a los procesos de sometimiento a la ley ordinaria, como ha ocurrido recientemente en Nuquí. El sometimiento a la ley ordinaria, que acompañará la Consejería de Reinserción.
La Policía adelantará en la ciudad de Medellín consejos permanentes de seguridad en las comunas, para tener un diálogo público en todas las horas con la ciudadanía, construir más y más confianza ciudadana en el propósito de derrotar a la delincuencia. Por supuesto, siempre con un representante del señor Alcalde.
Mañana la Policía Nacional entregará el afiche con 40 delincuentes identificados, con orden de captura, que tienen bastante responsabilidad en los crímenes de Medellín y del Área Metropolitana.
Y empezará una tarea de total divulgación, de total promoción de las recompensas, a los ciudadanos que con su información faciliten la captura de estos delincuentes.
Nos duelen mucho estos recientes eventos en la ciudad, en el Área Metropolitana, pero todos los días afirmamos nuestra determinación de combatir a la delincuencia.
Estos son algunos de los puntos examinados esta tarde en este Consejo de Seguridad, especialmente orientado sobre Medellín y el Área Metropolitana”. |