Durante la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-colombiano, el Príncipe Felipe de Borbón aseguró que en los últimos años el entorno atractivo de Colombia se ha reflejado en una afluencia interrumpida de capitales españoles al país.
Bogotá, 28 may (SP). Colombia es “un país que goza de una buena salud económica y que es considerado, con razón, como uno de los Estados más estables de la región tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica como de la estabilidad macroeconómica”, dijo este jueves el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Durante la inauguración del ‘Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-colombiano’, Su Alteza Real describió a Colombia como un país “hermoso, sólido y admirable”.
“En esta visita oficial, aún en su brevedad, estamos palpando la pujanza y el verdadero potencial de Colombia. Cuenta con unos cuadros profesionales de primer nivel y con una alta proporción de mano de obra cualificada que refleja en buena medida la muy elevada y tradicional calidad de su sistema educativo”, señaló el Príncipe de Asturias.
Resaltó, además, los notables éxitos que el Gobierno colombiano viene cosechando en la lucha por lograr un entorno de mayor seguridad personal, lo que ha contribuido a la economía y al desarrollo de la actividad empresarial.
“Todo ello ha permitido dotar a este país de un clima económico y político muy favorable a la inversión privada con proyecciones futuras. Incluso, como ha mencionado el Ministro de Comercio, el Banco Mundial, en su informe Doing Business del año 2009, ha clasificado a Colombia como el segundo país mejor posicionado de América Latina y el que más reformas ha realizado para facilitar la creación de negocios en esta región”, expresó.
De igual forma, exaltó el aumento de las exportaciones colombianas en más de un 200 por ciento en los últimos seis años, y de la inversión extranjera directa en más de un 300 por ciento en ese mismo periodo.
“Unos resultados, señor Presidente, que reconocemos y por los que los felicitamos, pues al beneficiar a su país, beneficia también a toda la región y a los países socios y amigos que nos importa mucho lo que aquí ocurra”, indicó.
Socios y aliados estratégicos
El Príncipe insistió, a su vez, en promover aún más la cercanía entre los empresarios y entre ambas economías, y, en ese sentido, resaltó que se lleven a cabo este tipo de foros encaminados a intercambiar ideas, explorar nuevas iniciativas e impulsar más allá de la mera relación comercial, los lazos que ligan a muchas compañías españolas y colombianas.
“España desea compartir y explorar el futuro con ambición. Como socio y aliado estratégico de este gran país, que cuenta con indudables atractivos y enormes oportunidades, me alegra comprobar que más de 200 empresas entre españolas y colombianas han respondido a la invitación de los organizadores de este encuentro. Es la mejor prueba de que existe un verdadero interés por ambas partes en reforzar la cooperación y en sondear nuevas vías de colaboración en diversos sectores”, manifestó.
Así mismo, dijo a los empresarios reunidos en el foro del Club El Nogal que como heredero de La Corona está firmemente comprometido con la tarea que vienen haciendo. Por ello, los invitó a encontrar los socios más adecuados para desarrollar y explorar nuevos negocios.
Afirmó que en los últimos años, el entorno atractivo de Colombia se ha reflejado en una afluencia interrumpida de capitales españoles a este país, que ya suman más de 3 mil millones de euros acumulados.
“En los últimos años asistimos a la llegada de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, como muchas de las que hoy nos acompañan, que apuestan por las oportunidades que ofrece el dinamismo de la economía colombiana, su privilegiada situación estratégica en el continente americano y el marco de incentivos a la inversión que ha diseñado su Gobierno”, señaló el Príncipe de Asturias.
Concluyó diciendo que aunque se ha sabido colocar unos buenos cimientos en la relación intensa de ambas economías, no hay que conformarse todavía porque el potencial para mayores relaciones de inversión y cooperación entre las empresas de ambos países es todavía muy grande.
|