Con este recorte la tasa de interés del Emisor completó una disminución de 500 puntos básicos en un periodo de cinco meses. La entidad confía en que sigan bajando los intereses de los préstamos para las empresas y las familias.
Bogotá, 29 may (SP). La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 100 puntos básicos su tasa de interés de intervención en el mercado.
La decisión, que ubica la tasa del Emisor para las subastas de expansión en cinco por ciento, fue tomada por los codirectores de la entidad considerando el comportamiento de la inflación en abril, que se ubicó en 5,73 por ciento, cayendo por sexto mes consecutivo.
Así mismo, en la decisión influyeron las expectativas del costo de vida y el comportamiento de la dinámica económica tanto local como externa.
El Emisor recuerda que su tasa de interés de intervención ha bajado cerca de 500 puntos básicos en cinco meses, “y su nivel actual es claramente expansivo”.
En ese sentido, y debido a todos los factores mencionados, el Banco prevé que continúen disminuyendo las tasas de interés de préstamo para las empresas y las familias, lo que facilitaría la recuperación económica del país.
“El impulso monetario, un ambiente externo menos negativo y el mayor dinamismo de la inversión pública permiten esperar una recuperación gradual del crecimiento económico a partir el segundo semestre de este año”, agregó la entidad en un comunicado entregado a la prensa.
Subrayó que continuará monitoreando las distintas variables, y reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible. |