Bogotá, 4 nov (SP). “No puedo desaprovechar esta oportunidad –me parece que es el más indicado auditorio– para hacer ante mis compatriotas y ante la comunidad internacional unas reflexiones sobre la situación que hoy ocurre en la frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Colombia es un país que combate todas las expresiones del crimen, sean guerrillas, paramilitares, narcotraficantes. Este país ha avanzado mucho con un concepto de Seguridad Democrática, con un concepto de seguridad imparcial; una seguridad para proteger a todos los ciudadanos, para combatir todas las expresiones del crimen.
Cuando tenemos la noticia de la violencia en Venezuela, sentimos solidaridad y nos da tristeza. Porque en Colombia hemos sufrido durante muchos años la violencia. Sabemos qué es ese dolor y no queremos que en los países hermanos se viva la violencia que tantas generaciones de colombianos han padecido.
Nosotros lo que deseamos es que todos los países hermanos puedan vivir en completa paz.
Cuando tenemos noticia del asesinato en otras partes, de compatriotas colombianos, lo que queremos es que los protejan como se protege a los ciudadanos del otro país. Nuestro deber aquí es proteger a los venezolanos como protegemos a los colombianos.
Y lo que nosotros pedimos es que a nuestros conciudadanos que viven en otros países, los protejan de la misma manera que esos gobiernos protegen a los nacionales de ese país.
Lo que pedimos nosotros es que haya una investigación judicial que diga con toda la objetividad cuál es la causa, el origen, cuáles son las circunstancias y los autores de estos crímenes a colombianos.
Colombia jamás construirá un Muro de Berlín en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas. En lugar de construir un Muro de Berlín, Colombia ofrece cooperación judicial.
No hace mucho tiempo en los Estados Unidos se agitó la propuesta de construir un muro para separar a los Estados Unidos de México. Eso creó una enorme reacción en contra en todo el continente.
Colombia jamás pensará en construir un muro que nos separe de Venezuela, como el muro que se propuso para separar a los Estados Unidos de México. En lugar de ello, nosotros creemos en el derecho natural de los habitantes de uno y otro lado de la frontera, de continuar viviendo integrados grados, como integrados han vivido a lo largo de la historia.
El derecho de estar integrado en la frontera con quienes viven al otro lado de la frontera, es un derecho sagrado, como el derecho que tienen los integrantes de una familia de vivir en plena relación entre ellos.
Para nosotros, los habitantes de frontera constituyen una familia, que no hace diferencia porque estén a uno u otro lado de la frontera. Y lo que no puede hacerse y nunca lo hará Colombia, es crear muros para separar a los integrantes de las familias.
En lugar de separar a la familia de los colombianos y de los venezolanos que viven en uno y otro lado de la frontera, Colombia lo que ofrece es cooperación judicial y lo que ofrece es disposición a ayudar a encontrarle a cualquier problema que allí se presente soluciones a través del diálogo”. |