durante la celebración de los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana, realizada en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
El Jefe de Estado expresó que en la actualidad lo que más aqueja al ciudadano es la inseguridad en las calles, con delitos como el hurto en sus diferentes modalidades, y el microtráfico.
“Los colombianos todos los días quieren progresar más, quieren que no haya un solo atraco a una residencia, quieren que no haya un solo robo en un apartamento. Los colombianos desean que nosotros seamos capaces de derrotar plenamente el hurto callejero, las agresiones entre bandas”, subrayó.
Uribe agregó que en un 8 por ciento se han reducido los delitos ciudadanos, en su conjunto, en lo corrido del presente año, e indicó que los ciudadanos siempre van a exigir más en materia de seguridad, por lo que la consolidación de la seguridad urbana y rural debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional.
“No basta con decir que una capital de América Latina tiene 133 homicidios por cada 100 mil habitantes, que la otra tiene 80, que la otra 60 y que nuestra ciudad de Bogotá es una de las más seguras, con 17, 19 homicidios por cada 100 mil habitantes”, declaró.
El Mandatario consideró que la sensación de seguridad es medida por los ciudadanos cuando pueden salir tranquilamente a las calles a cualquier hora del día o de la noche, sin temer ser asesinados o sin correr el riesgo de ser víctimas del atraco callejero.
“Nos hemos puesto el reto de no descuidar un día la seguridad rural de Colombia. Todavía no la hemos ganado, vamos avanzando, ha mejorado mucho, hay confianza en los pequeños municipios, en las ruralidades y tenemos el reto de responder a la aspiración de los ciudadanos urbanos de Colombia, de que nuestras ciudades sean las más seguras del mundo”, puntualizó.
El Jefe de Estado se mostró optimista en que el proyecto de acto legislativo que hace curso en el Congreso de la República y con el que se aspira sancionar el consumo de la dosis personal sea aprobado en los debates que le restan.
“Nos quedan dos debates en la Comisión Primera y en la plenaria del Honorable Senado, y confiamos en que este gran paso en materia de enmienda constitucional pueda perfeccionarse antes del 16 de diciembre, para entrar posteriormente en el desarrollo legal”, expresó.
Finalmente, recordó que con esa reforma no se pretende llevar a la cárcel a los adictos, a los que, por el contrario de castigarlos, se les prestará atención médica especializada. El principal objetivo del proyecto es llevar a la cárcel a los encargados del microtráfico de estupefacientes, que de paso involucran en la delincuencia a los menores de edad. |