Noviembre 6

   

Ejército colombiano es reconocido por Estados Unidos como líder en capacitación y entrenamiento en DD.HH.

La institución castrense recibió este reconocimiento por el compromiso y trabajo adelantado en materia de Derechos Humanos. El Ejército Colombiano sobresale por ser el único en el mundo con jefatura en Derechos Humanos y con oficinas de esta rama en divisiones, brigadas y batallones.

Bogotá, 6 nov (SP). La representación del teniente coronel Javier Alberto Ayala Amaya como instructor en Derechos Humanos en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec), ubicado en el Fuerte Benning en Georgia (EU), permitió que Colombia fuera condecorada y reconocida como líder en materia de capacitación sobre la materia.

El oficial fue condecorado con la medalla Comendador del Ejército de los Estados Unidos, por su meritorio servicio y excepcional profesionalismo como instructor en esta materia. La medalla fue conferida por el Comandante del Ejército de los Estados Unidos, general Martín E. Dempsey.

Durante 15 meses, el alto oficial mostró la mejor imagen institucional al compartir experiencias con ejércitos de 37 países. En ese lapso, más de mil alumnos por año conocieron sobre la política integral en Derechos Humanos que ha implementado Colombia.

En este Instituto de Cooperación para la Seguridad fue destacado el Ejército colombiano por ser el único en el mundo con jefatura en Derechos Humanos y con oficinas de esta rama en divisiones, brigadas y batallones.

Asimismo, las reglas de comportamiento en el combate y de enfrentamiento establecidas por la Fuerza reflejaron la experiencia de las tropas en el derecho operacional, situación que ubica a la institución como líder hemisférico en programas de capacitación y entrenamiento.

El teniente coronel Ayala hace parte de un amplio grupo de oficiales, suboficiales y civiles que se capacitan e instruyen en Derechos Humanos en el exterior. Los conocimientos y experiencia académica adquirida por estos integrantes del Ejército también serán puestos al servicio de la institución militar.

Imprimir