Las cifras presentadas por el Gobierno de Estados Unidos, en su estudio anual de 2008 sobre la cantidad de cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia, muestran una considerable reducción, que de continuar en esa tendencia llevarán al país a dejar de ser el primer exportador a nivel mundial.
Villagarzón, Putumayo, 7 nov (SP). La reducción del 29 por ciento en las hectáreas de cultivos de coca y del 38 en la producción de cocaína, reportada por el Gobierno de Estados Unidos en su informe anual sobre la materia, fue destacada este sábado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Se redujo en el país el hectareaje en un 29 por ciento, la producción en un 38 por ciento. Colombia, que llegó a producir más de 700 toneladas de coca, el año pasado produjo 295”, indicó el Mandatario durante su intervención en el Consejo Comunal que lideró en Villagarzón, Putumayo.
El Gobierno de Estados Unidos finalizó el estudio anual de 2008 sobre la cantidad de cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia. Los resultados muestran que el área cultivada se redujo en un 29 por ciento en un solo año, pasando de 167 mil hectáreas en 2007 a 119 mil hectáreas en 2008.
Uribe Vélez expresó que esa reducción se ha reflejado en el precio de la droga en las calles de Estados Unidos, donde el gramo de cocaína pasó de costar -en un año- de 99 a 176 dólares.
Consideró que Colombia, de continuar con ese ritmo de disminución, se podrá quitar el Inri, que todavía opaca la imagen del país, de ser el primer exportador de coca en el mundo.
El Jefe de Estado indicó que se deben hacer más esfuerzos en el apoyo de cultivos alternativos y confió en que se puedan reducir los cultivos cada vez más, citando el ejemplo del departamento del Putumayo, donde se pasó de tener 15 mil hectáreas a 7 mil 900 en un año.
“Creo que con la buena voluntad de todos vamos a llegar a un Putumayo con coca cero. Es posible”, puntualizó.
Dosis personal
El Mandatario celebró que el Congreso de la República esté próximo a aprobar el acto legislativo que ilegaliza la droga.
“No hay derecho a que mientras se libra esta batalla por la eliminación de droga, haya esa permisividad con el consumo”, declaró tras reiterar que Colombia pasó de ser un país exportador a padecer el consumo interno.
Aclaró que acto legislativo en trámite no contempla llevar a la cárcel a las personas que son adictas y que por el contrario establece para ellas rehabilitación y atención médica. |