El trabajo del Grupo de Investigaciones Antifalsificación de Moneda (Giaf) prácticamente se quintuplicó durante el último año, pasando de 4,3 millones de dólares falsos incautados en el 2008, a 19,4 millones en el 2009. Este año 16 personas vinculadas con la falsificación y tráfico de moneda extranjera han sido capturadas en Colombia y Estados Unidos.
Bogotá, 10 nov (SP). El Grupo de Investigaciones Antifalsificación de Moneda (Giaf), del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ha incautado en lo corrido del año 19,4 millones de dólares falsos en operativos desarrollados en Cali, Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Apartadó (Antioquia).
Las investigaciones y el trabajo de inteligencia que el Giaf ha venido realizando para desmantelar estructuras delincuenciales dedicadas a la falsificación de moneda extranjera han logrado que durante este año se haya cuadruplicado la incautación de dólares falsos, que pasó de 4,3 millones en 2008 a 19,4 millones durante el 2009, cifra que además equivale al 19,8 por ciento del total de dólares incautados desde 1998 y que superan los 97 millones de dólares.
“Estos hallazgos son de suma importancia para las actividades de inteligencia que se vienen desarrollando contra las redes de apoyo al narcotráfico”, señaló el Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez.
Durante los procedimientos han sido capturadas 16 personas, desmanteladas siete imprentas ilegales y decomisados 180 planchas y 83 negativos de billetes de dólar.
Sin embargo, los expertos advierten que cada vez es mejor la calidad de los billetes falsificados, gracias a los avances tecnológicos. Los falsificadores utilizan papel de alta calidad, la fibrilla roja e incluso tinta OVI (tinta ópticamente variable que permite el cambio de color del billete de acuerdo con el ángulo de la luz).
Como resultado de las investigaciones adelantadas por el Giaf desde su creación, en 1999, se ha encontrado que falsificación de moneda se relaciona directamente a otros delitos como el narcotráfico, la compra de armas, y el pago de extorsiones y secuestros.
El DAS recordó que ante los índices de falsificación de moneda en diferentes países de América, Europa y Asia, los organismos emisores decidieron modificar los elementos de seguridad y la imagen de sus billetes. El caso más reciente se da en el año 2004 en Estados Unidos, país que cambió los billetes, lo que ha hecho más difícil su reproducción a nivel internacional.
Para el próximo año, se esperan las modificaciones en la emisión del billete de 100 dólares, una de las denominaciones más afectadas por la falsificación, especialmente en Colombia.
Durante el 2009 Colombia es el país que más incautaciones de dólares falsos ha realizado en Latinoamérica, seguido de Perú y Ecuador.
Teniendo en cuenta la constante transformación del delito de la falsificación de moneda por los constantes avances tecnológicos, el grupo Giaf, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, recibe permanentemente capacitación sobre técnicas de impresión y falsificación, perfiles criminales, legislación nacional e internacional y sistemas de cooperación para contrarrestarlo. |