La meta es erradicar 20 mil hectáreas de coca, marihuana y amapola en el Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Santander, Antioquia y Meta, para avanzar en la disminución de plantaciones ilegales, que según un reporte de las autoridades de Estados Unidos es del 29 por ciento comparadas con 2007.
Bogotá, 10 nov (SP). La Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos, inició a partir de hoy una ofensiva contra los cultivos ilícitos en el país, en desarrollo de la última fase de erradicación manual y aérea del año para continuar la reducción de plantaciones de coca, marihuana y amapola.
La meta es erradicar 20 mil hectáreas de coca, marihuana y amapola para avanzar en la disminución de plantaciones ilegales, que según el más reciente reporte de las autoridades de Estados Unidos, disminuyeron en un 29 por ciento, al pasar de 167 mil hectáreas en 2007 a 119 mil en 2008.
Las operaciones lideradas por el Director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo, y el Director de Antinarcóticos, brigadier general Francisco Patiño, contarán con la participación de dos mil 739 uniformados y dos mil cincuenta erradicadores pertenecientes a los Grupos Móviles.
Éstos últimos, apoyados por una flotilla de aeronaves de aspersión y helicópteros para el transporte de personal y logística a las zonas de erradicación, ejecutarán una operación envolvente en las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
La fase de erradicación se efectuará en los departamentos del Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Santander, Antioquia y Meta, donde se prevé erradicar 20 mil hectáreas de plantaciones de coca, marihuana y amapola, para contribuir simultáneamente con la baja en la producción de estupefacientes.
En el caso de la cocaína, la producción cayó de 485 a 295 toneladas métricas, es decir un 39 por ciento menos, de acuerdo con el informe difundido por la Embajada de EU.
Con esta operación, que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, la Policía Nacional espera consolidar una estrategia integral en las zonas de siembra y producción de narcóticos donde, además de la erradicación, llevará programas de prevención y brindará asesoría en sustitución de cultivos a través de los proyectos y desarrollos agrícolas de los Carabineros.
Resultados en 2009
Durante este año, la Policía Nacional ha erradicado por aspersión aérea y por vía manual 112 mil 661 hectáreas de coca, 102 de marihuana y 356 de amapola.
En este lapso han sido incautadas 112,7 toneladas de cocaína pura y base, 142,8 toneladas de marihuana, 568 kilos de heroína y 139 mil 318 pastillas de drogas sintéticas.
Durante el mismo período se ha logrado la destrucción de mil 511 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína, así como la inmovilización de 23,1 toneladas de precursores químicos.
Del 1° de enero a la fecha, la Policía Nacional ha inhabilitado 18 pistas clandestinas, ha inmovilizado 205 aeronaves, 297 embarcaciones y 421 vehículos pertenecientes al narcotráfico, y ha presentado 5 mil 276 bienes para extinción del derecho de dominio.
Así mismo, han sido capturados 53 mil 419 ciudadanos colombianos y 172 extranjeros en desarrollo de la Ley 30, 59 de los cuales tienen petición de extradición. |