El Ministerio de Minas y Energía informó que por ninguna razón se suspenderá el suministro de energía a los países vecinos. Sin embargo, en el caso de Ecuador las cantidades vendidas estarán sujetas a la disponibilidad de los recursos energéticos de la Nación.
Bogotá, 11 nov (SP). Tras conocer la necesidad energética de Ecuador, el Ministerio de Minas y Energía indicó que Colombia continuará realizando las exportaciones de energía eléctrica a los países vecinos, sin descuidar el servicio y la confiabilidad en el mercado interno.
El Ministerio aclaró, por medio de un comunicado, que la Nación honrará los compromisos adquiridos con Ecuador, pues es uno de los países que se ha visto más afectado por la intensidad los efectos del Fenómeno del Pacífico que reducen su capacidad energética.
“Sin embargo, las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos, teniendo en cuenta que se prevé una condición de baja hidrología, incluso hasta marzo de 2010”, agregó MinMinas.
En ese sentido, el Ministerio indicó que Colombia seguirá exportando energía y gas a los países vecinos en las cantidades que la situación actual de baja hidrología lo permitan, sin poner en riesgo el suministro de dichos recursos dentro del territorio nacional.
Según reporte de ventas, en los últimos meses el país ha mantenido las exportaciones de energía hacia Ecuador. En el mes de septiembre se vendieron 153 gigavatios hora, en octubre, las exportaciones fueron del orden de 53 gigavatios hora y en los 10 primeros días de noviembre se entregaron 15,2 gigavatios hora, lo que representa el 4 por ciento de su demanda total. |