Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 14     Versión imprimible

Declaración del Presidente Uribe sobre el tema de los secuestrados en poder de las Farc

San Juan de Rioseco, Cundinamarca, 14 nov (SP). “Si ellos dicen mañana que ya van liberar a Moncayo (cabo Pablo Emilio Moncayo), el Gobierno cumple con las garantías que se han exigido. Siempre que han dicho que van a liberar a una persona, hemos cumplido con las garantías pedidas. Jamás hemos fallado”.

De esta manera, el Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió este sábado la inquietud de un ciudadano durante el Consejo Comunal de Gobierno en el municipio cundinamarqués de San Juan de Rioseco. El Mandatario hizo un recuento de todas las acciones y los esfuerzos del Gobierno encaminados a obtener la libertad de los secuestrados en poder de las Farc. Estas fueron sus palabras:

“Intervención de ciudadano: Créame, señor Presidente, que necesitamos ese acuerdo humanitario. Solo le pido que reflexione sobre lo que yo le estoy diciendo. Porque solo de usted dependen las cosas. Gracias y muy amable por escucharme.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, vea, le voy a contestar esto:

Cuando yo empecé el Gobierno dije que iba a honrar una promesa: que solamente habría acuerdo humanitario si se iniciaba un nuevo proceso de paz con cese hostilidades.

Vinieron los familiares de los secuestrados, la iglesia, la Cruz Roja, la Secretaría General de Naciones Unidas y me dijeron que no lo exigiera así. Se aceptó el acuerdo humanitario, se aceptó que entraran unos representantes de Naciones Unidas. Trabajaron un tiempo. Las Farc no accedieron.

Aceptamos una zona de encuentro en la cordillera vallecaucana, pedida por los negociadores de la Unión Europea. Las Farc no accedieron.

Liberamos a ‘Rodrigo Granda’, a petición del Presidente de Francia (Nicolás Sarkozy). Las Farc no accedieron. Y el señor ‘Rodrigo Granda’, liberado por nosotros de la cárcel para que soltaran a los secuestrados, está hoy nuevamente en plena actividad delictiva.

Liberamos 150 personas de la Farc de las cárceles y las Farc no accedieron.

Antes de proceder de extraditar a ‘Sonia’ y a ‘Simón Trinidad’, ofrecimos no extraditarlos si las Farc se comprometían a liberar a los secuestrados. Y las Farc no accedieron.

Hemos hecho todos los esfuerzos.

Mire, usted sabe las dificultades políticas que se derivaron cuando aceptamos que un Gobierno de otro país entrara en el tema. Y corrimos todos esos riesgos políticos simplemente porque nos parecía que en aras de la liberación de esos secuestrados debíamos correr todos esos riesgos políticos. Y eso no resultó bien.

Me voy referir a lo último:

Hace unos meses el Gobierno dijo, atendiendo la petición de estos terroristas de las Farc, que se autorizaba a la senadora Piedad Córdoba para que participara en el acto de entrega. Pero que los tenían que entregar a todos.

Después las Farc dijeron que no los entregaban a todos, pero que iban a entregar a Moncayo (el cabo Pablo Emilio Moncayo).

Yo me reuní con las familias de los secuestrados hace unas semanas, un sábado, en Catam, en el Aeropuerto Militar, antes de abordar el avión para un Consejo Comunitario.

Las familias me pidieron que aceptáramos la liberación de Moncayo, de otra persona, y el Gobierno aceptó y ese día se produjo un comunicado.

Simplemente dijimos que se debían buscar garantías, por parte de la Cruz Roja y por parte de la Iglesia Católica, para que todos los otros secuestrados fueran liberados.

Entonces, aceptamos que participara la senadora Córdoba, aceptamos que liberarán solamente a Moncayo y a otra persona, aceptamos todo lo que pedían y estos bandidos no los han liberado.

Durante todas estas semanas, amigo, el Gobierno ha guardado silencio, después de que se tomó esa decisión en Catam.

Lo que pasa es que estos bandidos de las Farc, tras ladrones son bufones. Pidieron unas condiciones, se las dimos y ahora estos bandidos se adornan, ignoran que se les dieron todas las condiciones y se niegan a liberar a Moncayo.

¿Por qué no lo liberan?, si nosotros aceptamos todo. ¿Por qué no lo liberan?, si aceptamos que fuera la senadora Córdoba. ¿Por qué no lo liberan?, si nosotros aceptamos que no los tuvieran que liberar a todos de inmediato, pero sí que den una garantía.

Póngase usted en mi papel: cómo permito yo que liberen unos y que no haya garantía de que van a liberar a los otros. Esa es una mínima aspiración.

Lo que pasa es que estos bandidos, que han jugado con la tortura al pueblo colombiano, ahora quieren crear ilusiones por vísperas electorales.

El Gobierno aceptó todo lo que se le pidió. Y se firmó un comunicado en nuestra reunión con las familias en Catam.

Yo me pregunto: ¿por qué después de tantas semanas no han procedido a liberar a Moncayo?

Porque estos son unos bandidos que han derramado este país en sangre y además lo han estafado.

Si ellos dicen mañana que ya van liberar a Moncayo, el Gobierno cumple con las garantías que se han exigido. Siempre que han dicho que van a liberar a una persona, hemos cumplido con las garantías pedidas. Jamás hemos fallado.

Pero también le quiero decir esto:

Todos los días, todos los días le digo al Ministro de Defensa, a los altos comandantes: avancemos hacia la liberación de los secuestrados. En algún momento vamos a dar con ellos”.


  Compartir