‘Ni uno menos’, es el nombre de esta iniciativa que llegará a los ciudadanos a través de comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa, y la canción 'Ni uno menos', grabada por la cantante Fanny Lu. Mayores informes en www.mineducacion.gov.co .
Bogotá, 17 nov (SP). El Ministerio de Educación lanzó este martes la campaña ‘Ni uno menos’, a través de la cual busca sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad que debe asumir respecto al acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
Con frases como ‘Ni uno menos en la escuela’, ‘No hay disculpa’ y ‘El colegio a ti te espera’ y el lema ‘cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y al país’, el Ministerio de Educación emprende esta nueva campaña que busca asegurar que todos los colombianos puedan acceder a una educación de calidad durante toda su vida.
Este mensaje llegará a todos los colombianos a través de comerciales de televisión, cuñas radiales, avisos de prensa, la canción Ni Uno Menos (grabada por la cantante Fanny Lu) y una estrategia de movilización social que abarcará 33 de los municipios que presentan las más altas tasas de deserción escolar en el país.
Ni uno menos
La campaña busca divulgar y movilizar a los padres de familia, acudientes, docentes, directivos docentes, autoridades, líderes de opinión, organizaciones, estudiantes y comunidad en general, para que cada quien asuma su responsabilidad respecto al acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el colegio hasta finalizar sus estudios.
La primera etapa de la campaña ‘Ni Uno Menos’ se desarrolló en 2005. En 2009 se hará sentir a través de dos estrategias de comunicación. La primera es con el posicionamiento de la marca mediante la divulgación nacional de piezas de comunicación, y la segunda estrategia es la movilización social en todo el país, focalizando acciones en 33 municipios de 19 departamentos, que registraron una tasa de cobertura bruta en 2008 menor a 90 por ciento y tasas de deserción en 2007 superiores a 6,7 por ciento.
Como parte de la movilización social en estos municipios se realizarán talleres informativos dirigidos a docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades locales sobre su situación educativa, así como sobre la oferta nacional y territorial para el acceso y la permanencia educativa.
También se diseñó la puesta en marcha de obras de teatro con contenidos que sensibilicen y promuevan la reflexión acerca de la importancia del acceso y la permanencia escolar.
Para mayores informes sobre la campaña, los interesados pueden acceder a la página en Internet www.mineducacion.gov.coallí encontrarán todos los comerciales, videos, presentaciones y fotos, en el link del Centro Virtual de Noticias.
Balance en cobertura educativa
´Ni uno menos’ hace parte de los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministerio de Educación por mejorar el acceso y la permanencia escolar.
Estos esfuerzos han llevado a que la cobertura educativa pasara de 90,57 por ciento en 2002 a 103,8 por ciento en 2009. Es así como en 2002 había en Colombia un millón 600 mil niños entre 5 y 16 años por fuera del sistema educativo, y en 2009 esta cifra ha disminuido a 997.219 menores.
Mientras que la tasa de deserción en colegios públicos se redujo de 8 por ciento en 2002 a 5,4 por ciento en 2008. La meta del Ministerio es conseguir que para el año 2010 la tasa de deserción baje a 5 por ciento en el sector oficial. |