Ya son 988 los municipios que han suscrito convenios con Acción Social para entrar a esta iniciativa. Las contrapartidas de alcaldías y gobernaciones para la operación de ‘Juntos’ superan los 47 mil millones de pesos.
Bogotá, 19 nov (SP). A la fecha un total de 961.716 familias colombianas se han vinculado a la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema (Juntos), con lo cual se aproxima a la meta fijada para el año 2009 de llegar a un millón de hogares vinculados a esta iniciativa, y así mejorar su calidad de vida.
El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al confirmar que hasta el momento ‘Juntos’ está operando en 988 municipios del país, con recursos del Gobierno Nacional y una contrapartida que aportan los municipios y gobernaciones, y que a la fecha ascienden a 47.386 millones de pesos.
Los cogestores sociales de la Red acompañan a las familias más pobres y les indican la ruta de la oferta de programas y servicios que el Estado tiene para ellas. Hasta el 31 de octubre pasado, en Colombia había 7.467 cogestores sociales realizando este acompañamiento.
La Red Juntos está conformada por 15 entidades del Estado y, mediante el trabajo coordinado con estas entidades y alianzas con el sector privado, motiva a las familias para que avancen en las dimensiones de identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.
Acerca de Juntos
La Red Juntos, que es coordinada por Acción Social, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. Forman parte de esta iniciativa el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Defensa.
También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Bancóldex a través de la Banca de las Oportunidades y el Icetex. |