Noviembre 19

   

Retomar hermandad entre Colombia y Ecuador, propósito de la Combifrón

El titular de la Defensa colombiano afirmó que la reactivación de la Combifrón es fruto de la hoja de ruta establecida por ambos gobiernos, para lograr el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas de los países andinos.

Bogotá, 19 nov (SP). Un mensaje de hermandad y colaboración para superar los obstáculos entre Colombia y Ecuador entregaron hoy los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva y Ecuador, Javier Ponce, durante la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrón).

“Retomamos el rumbo por la senda del trabajo conjunto, de la colaboración y de la solidaridad en la lucha contra las amenazas que nos son comunes” destacó el Ministro Silva.

El titular de la Defensa colombiano afirmó que la reactivación de la Combifrón es fruto de la hoja de ruta establecida por ambos gobiernos, para lograr el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas de los países andinos.

“Ya se empiezan a ver los frutos en la recuperación del comercio en la frontera, en el mayor flujo de comercio a nivel de los dos países, en la superación de barreras y obstáculos y en la normalización del tráfico en nuestra frontera”, aseguró Silva.

Dijo además: “no podemos olvidar que el destino final de años de trabajo de nuestras fuerzas militares y de policía, el destino final del esfuerzo, la preparación, el ánimo, la disposición y el coraje de nuestros hombres es siempre buscar el bienestar de nuestros pueblos”.

El Ministro de Defensa de Colombia afirmó que al finalizar la reunión, espera que salgan orientaciones concretar para enfrentar de manera más eficaz las amenazas comunes: “el narcoterrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la migración ilegal, los temas humanitarios de frontera y el desarrollo fronterizo”.

Siguiente paso, designación de agregados militares: Ponce

Por su parte, el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseguró que a Colombia y Ecuador los unen muchos factores tanto históricos como culturales. “Somos sociedades que debemos vivir permanentemente mirándonos el rostro el uno al otro”, sostuvo Ponce.

Explicó, además, que ésta reunión es mucho más que la reinstalación de la Combifrón. “Es la oportunidad para profundizar la confianza mutua, enriquecerla y desarrollarla y al mismo tiempo unirnos para enfrentar un problema que es vital como lo es el desarrollo de nuestras poblaciones de frontera”.

El alto funcionario ecuatoriano reveló que el siguiente paso en la normalización de relaciones será la designación de los agregados militares: “retomar la Combrifrón, es un paso fundamental. Los gobiernos ya han designado sus encargados de negocios; muy pronto tenemos que designar a nuestros agregados militares”.

Finalmente, el Ministro Ponce aseguró que “lo que debemos hacer es tomar este nuevo abrazo entre los dos países, con mayor fuerza y con el compromiso de profundizar nuestra confianza y nuestro compromiso de lucha por la equidad y la justicia”.

Imprimir