Las autoridades de salud buscan incrementar la disponibilidad de sangre y generar una cultura de donación voluntaria, así como contar con reservas para las fiestas decembrinas.
Bogotá, 19 nov (SP). Desde el próximo 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, los 94 bancos de la Red Nacional de Sangre en Colombia realizarán la campaña nacional de donación masiva 2009.
Con esta iniciativa se busca incrementar la disponibilidad de sangre y generar una cultura de donación voluntaria y habitual en el país durante las fiestas decembrinas.
En torno a la donación de sangre se han tejido varios mitos. Las siguientes son las verdades acerca de esta acción que puede salvar vidas:
¿Quiénes pueden donar sangre?
Cualquier persona en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, con peso mínimo de 50 kilogramos, puede ser donante de sangre.
¿Quiénes no lo pueden hacer?
Aquellas personas que hayan padecido hepatitis; presenten alguna enfermedad como epilepsia, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja, diabetes; mujeres embarazadas o que estén lactando y quienes tengan relaciones sexuales promiscuas, vivan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o enfermedades infectocontagiosas.
¿Cada cuánto puedo donar?
Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres, cada tres meses.
¿Cómo es la donación?
Donar sangre es muy sencillo. Después de contestar unas preguntas se le hará un breve examen médico que incluye la presión arterial, el pulso, el peso, la talla y la hemoglobina.
El volumen extraído es de 450 mls, es decir, menos de un 10 por ciento del volumen sanguíneo total del donante (el adulto promedio tiene 4,5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas.
¿Para qué utilizan la sangre donada?
La sangre es imprescindible para el tratamiento y cuidado de pacientes con cáncer, leucemia, enfermedades crónicas, las víctimas de accidentes o eventos catastróficos, complicaciones del parto o aquellos que van a someterse a una intervención quirúrgica.
¿Es un procedimiento seguro?
Sí. Recuerde que solo será aceptado como donante de sangre si está en buenas condiciones para hacerlo. La aguja y la bolsa utilizadas son completamente nuevos, no se pueden volver a utilizar, lo que garantiza la seguridad del procedimiento.
¿Qué significa exactamente ser donante voluntario?
Significa ser solidario. Son personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por ello, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como un sustituto del dinero.
¿Donar sangre engorda?
No engorda ni adelgaza ni afecta la salud. Es un acto solidario.
¿Dónde puedo donar sangre?
Existe en el país una red de bancos de sangre. La información puede obtenerse en www.ins.gov.co, en las secretarias departamentales de Salud y del Distrito Capital, o en la línea nacional gratuita 018000 113400. |