Noviembre 19

   

Presidente Uribe anuncia recursos por $160 mil millones para apoyar a pequeños y medianos productores del país

El beneficio cobijará a todos los pequeños y medianos empresarios del campo que cuenten con créditos hasta a los 300 millones de pesos. A los pequeños productores se les pagará hasta el ciento por ciento de los intereses que generen durante un año, mientras que a los medianos productores el pago será del 40 por ciento de los intereses.

Manizales, 19 nov (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció recursos por 160 mil millones de pesos para ayudar a los productores del sector agropecuario que enfrentan dificultades por la actual coyuntura de precios y las restricciones a las exportaciones colombianas a Venezuela.

Así lo anunció el Jefe de Estado durante la Asamblea de Gobernadores que se realiza en Manizales, tras señalar que la primera medida busca otorgar un alivio a los productores del campo que en la actualidad tienen deudas con el sector financiero y que han sido golpeados por “la revaluación, por la disminución de los precios y por el contrabando”, entre otros factores.

“Finagro y el Ministerio de Agricultura han tomado la decisión de apoyar con 160 mil millones a los productores agropecuarios para pagar el interés de sus créditos durante un año a las instituciones financieras”, afirmó el Mandatario.

Explicó que el beneficio cobijará a todos los pequeños productores y a los medianos productores que cuenten con créditos menores a los 300 millones de pesos.

“A los pequeños productores se les paga hasta el ciento por ciento de la tasa de interés de sus créditos vinculados al sector agropecuario. Créditos hasta un tope de 300 millones. Y en el tema de medianos productores, se les paga hasta el 40 por ciento del valor de sus intereses durante un año”, aseguró.

Uribe Vélez explicó que se han tenido muchas dificultades en el país con la situación de ingreso de los cafeteros, además de otros elementos, como dos años de mucha lluvia y la existencia de 150 mil hectáreas por fuera, que hacen parte del hectareaje que se ha venido renovando.

Recordó además que el Gobierno Nacional este año invierte la cifra récord de 35 mil millones de pesos en el incentivo al almacenamiento del arroz.

“Si algo ha ayudado a controlar la inflación, ha sido la mayor producción de alimentos en Colombia. Durante este Gobierno el país ha aumentado el tonelaje de alimentos en 5 millones, de 22 millones a 27 millones de toneladas en 2009, y eso ha ayudado enormemente a controlar la inflación”, señaló.

Con esta medida el Ministerio de Agricultura podrá asumir hasta 160 mil millones de pesos en intereses, esperando beneficiar a más de 35 mil agricultores de todo el país.

“Con este alivio el Ministerio de Agricultura asumirá los intereses de los créditos de aquellos productores agropecuarios que han tenido que refinanciar sus deudas, durante un plazo máximo de un año”, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

Y agregó: “Hoy en día estamos produciendo mucha más comida y eso hace que los precios al consumidor bajen, afectando el ingreso de los productores agropecuarios. Así mismo, el cierre de la frontera con Venezuela y la caída en la tasa de cambio, han generado dificultades en el sector, y por eso tenemos que buscar alternativas creativas para evitar una crisis en el sector rural”.

Medidas para procesamiento de caña de azúcar en Norte de Santander

Fernández Acosta también explicó que el Ministerio de Agricultura destinará recursos del Fondo de Capital de Riesgo del programa Agro Ingreso Seguro, para el procesamiento de caña de azúcar de pequeños y medianos agricultores en el Zulia, Norte de Santander, quienes producen alrededor de 60 mil toneladas anuales de caña de azúcar, destinadas al mercado venezolano.

“Con esta inversión la región podrá, además de agregar valor a la caña de azúcar, generar más empleo, riqueza, bienestar a esta región y diversificar los mercados actuales”, señaló el Ministro.

Para llevar a cabo esta inversión, Finagro, como administrador del Fondo de Capital de Riesgo, contratará un primer estudio de factibilidad que permita identificar la inversión más rentable para la región.
Imprimir