Noviembre 20

   

“El Gobierno de Colombia no produce, ni producirá gestos de guerra”: Presidente Uribe

Bogotá, 20 nov (SP). Las siguientes son las declaraciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre las relaciones con Venezuela, en la entrevista que concedió este viernes a la cadena RCN Radio.

Puentes fronterizos

Eso es grave, lo que ha ocurrido, porque eso es una infraestructura al servicio de la comunidad, que en el Derecho Internacional la llamaríamos, es una infraestructura de la sociedad civil, y eso hay que respetarlo.

Ahora. Me dijeron ´bueno, es que en Venezuela hay una declaración, que por ahí cruza narcotráfico, que cruzan delincuentes, que contrabando’.

Este Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo contra el narcotráfico, contra la delincuencia. Si Venezuela tuviera quejas en ese sentido, pues es un puente binacional, eso hay tratarlo entre los dos gobiernos. Y yo no creo que para enfrentar el narcotráfico, el contrabando, haya que destruir la infraestructura de la comunidad, de la sociedad civil. Lo que hay que hacer es llevar a la cárcel a las personas que infringen la ley.

Además, anoche fui informado por la Cancillería y por el Ministerio de Defensa que las Comisiones de Vecindad en el pasado habían detectado esos puentes, que llevan más de 10 años, y habían coincidido que esos pasos había que legalizarlos. Son comunicaciones de frontera que los gobiernos tienen que respetar.

Entonces, yo creo que allí hay una violación muy clara a derechos de la sociedad civil, a lo que tiene que ser, por lo menos, el consentimiento mutuo de dos gobiernos que representan los intereses soberanos de dos países en un área que concurre a esa línea de frontera. Por eso nos parece grave lo sucedido.

Ahora, yo voy a repetirlo mañana en Cúcuta (Norte de Santander). Cuando yo estaba en la Facultad de Derecho, recuerdo que había una tendencia de mis profesores a decir que el único derecho que había que respetar era el derecho legislado, el derecho positivo. Y había una gran crítica al derecho natural.

Sin embargo, yo creo que los habitantes de frontera tienen un derecho natural —que es antecedente y superior al derecho legislado-, a vivir en comunidad. Que una persona vive en un lado de la frontera, su hermano, si tío, su amigo en el otro lado de la frontera, que el uno compra jabón en un lado de la frontera, pero compra la ropita en el otro lado de la frontera; que compra el arroz allí en este punto de la frontera, que compra la carne en el otro lado de la frontera. La verdad es que es un derecho natural surgido de la historia, surgido de la geografía, surgido de la sangre, el derecho de los ciudadanos de frontera a vivir en comunidad. Yo creo que eso no se puede afectar.

No podemos tener gestos de violencia contra pueblos hermanos

Por eso Colombia tiene que acudir, de acuerdo con su tradición jurídica a las instancias internacionales.

El Canciller (Jaime Bermúdez) presentaba esta semana una preocupación sobre Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que contribuimos con mucho entusiasmo a crear.

Colombia ha sido un país amigo del multilateralismo, tiene una tradición clarísima en esa materia, y por eso hay acudir a la OEA (Organización de Estado Americanos), y hay que seguir acudiendo a las Naciones Unidas persistentemente.

Nuestro camino es de la normatividad jurídica. Eso nos lleva a recordar dos principios. Nosotros tenemos que tener toda la firmeza contra el terrorismo, pero al mismo tiempo no podemos incurrir en una refriega de insultos con presidentes o con gobiernos extranjeros. Además, no podemos tener gestos de violencia contra el pueblo de Venezuela, que es nuestro pueblo hermano.

Es muy difícil en la frontera hacer uno una discriminación, o en general entre colombianos y venezolanos. Vayan ustedes a la frontera, allí en las calles de Cúcuta, o de Los Patios, y somos igualitos a los ciudadanos que se ven en las calles de San Antonio, en calles de las ciudades del Táchira. Entonces nosotros tenemos que ser sumamente respetuosos con el pueblo venezolano, que es nuestro pueblo hermano.

La lucha que nosotros hemos tenido, es un una lucha contra el terrorismo.

Nuestro interés es la derrota de esta pesadilla del terrorismo, para que Colombia en este siglo pueda tener un siglo de desquite, de prosperidad, para que las nuevas generaciones pedan vivir tranquilas. Nuestro interés no es la agresividad a la comunidad internacional, menos a un pueblo hermano como es un pueblo de Venezuela.

En conclusión, nuestro camino es el camino de los organismos internacionales, del Derecho Internacional Público.

La dignidad de la Nación

Aquí hay algo por encima de cualquier sensibilidad personal, que es la dignidad de la Patria, la representación de los valores colombianos, y por supuesto la dignidad de la Patria está asociada con los compatriotas y también con el respeto, respeto irrenunciable, inviolable, que no puede tener excepciones, a los compatriotas de los pueblos hermanos, en este caso al pueblo de Venezuela.

La dignidad de la Nación exige que la prudencia del Gobierno y del Presidente sean inagotables, porque este no es un tema de Álvaro Uribe. Yo soy un accidente que en este momento tengo que velar por la representación de la Nación.

Aquí están es los intereses de los colombianos, el respeto a los colombianos, y un punto muy importante del respeto a los colombianos es el respeto en nombre de los colombianos a la comunidad internacional, en este caso al hermano pueblo de Venezuela.

Colombia no produce gestos de guerra

La verdad es que el pueblo colombiano, el Gobierno de Colombia, no produce, ni producirá gestos de guerra, nuestra determinación es la derrota del terrorismo, nunca la guerra a la comunidad internaciona. Nuestra determinación es la derrota del terrorismo, nunca la guerra a los pueblos hermanos.

Nuestra lucha es contra ese terrorismo, nuestra lucha es por la seguridad. Nosotros no tenemos ninguna pretensión contra la comunidad internacional, menos contra el hermano pueblo de Venezuela.

Ahora, estos temas de los que es la infiltración de estos grupos terroristas de Colombia en el extranjero se han tratado en muchas ocasiones, el ideal debe ser poderlos resolver con todos los gobiernos. Eso se les ha expresado, cuando se ha tenido la oportunidad, a los diferentes gobiernos que han sido nuestros interlocutores.

Acudir a los organismos internacionales

Yo he dado una instrucción al Gobierno de Colombia: nada de provocaciones verbales, nada de desafíos verbales. Lo que hay que hacer es, mientras no haya diálogo bilateral, acudir a los organismos internacionales que son los depositarios del manejo de las normas del derecho internacional público.

Acudir a esos organismos internacionales de manera clara. Pero no acompañar eso de provocaciones verbales, porque nosotros no podemos producir en este momento ningún gesto de provocación.

Es la gran oportunidad que tiene Colombia, que tiene el Gobierno que presido, de que el mundo quede enterado que nuestro único interés es la derrota del terrorismo, que nosotros no tenemos interés de proponerle desafíos, de proponerle guerras a nuestra comunidad internacional, menos a nuestros vecinos y hermanos.

Compartir con Venezuela

Hace algunos años, cuando Venezuela tuvo una crisis tremenda por allá en el año 2003, nosotros acudimos con nuestros puertos, con nuestras embarcaciones, con nuestros aviones a llevar alimentos a Venezuela. Eso fue público, es un hecho notorio. Creo que no necesito probarlo.

Después en los años 2007 y 2008 se presentó una inflación de alimentos grande en el mundo y Colombia no fue ajena a esa inflación de alimentos. Aquí en el año 2008 tuvimos una inflación de alimentos entre el 12 y el 14 por ciento. Por fortuna eso se está revirtiendo y este año hemos tenido una inflación muy manejable que ojalá no supere el 2,6 (por ciento).

Y sin embargo, en aquella época nos decían: ‘¿Cómo exportan ustedes alimentos a Venezuela? ¿Con inflación interna en Colombia y mandando alimentos a Venezuela?’ Y en Venezuela había escasez, en el mundo entero nadie vendía arroz, la carne y la leche se pusieron por las nubes, no había dónde conseguirlas. Y yo recuerdo que se lo dije a los ministros de Colombia y recuerdo que se lo dije al Gobierno de Venezuela cara a cara: para nosotros el comercio internacional no es un tema de negocio, de lucro únicamente. Para nosotros el comercio internacional no es un tema solamente de prosperidad, es también un tema de solidaridad.

Y en este momento en que hay escasez de alimentos, si a nosotros nos queda una libra de carne, un litro de leche, lo compartimos con el hermano pueblo de Venezuela. En ese momento lo dijimos y lo practicamos y Colombia no va a cerrar la frontera, Colombia no le va a poner restricciones al hermano pueblo de Venezuela; Colombia mantendrá todas las libertades en la frontera y además, todo lo que podamos comprar en Venezuela o nos puedan comprar desde allá, de parte de Colombia no habrá restricciones.

(Fin)

Imprimir