Noviembre 20

   

El país tiene que garantizar avances en salud, necesarios para la cohesión social: Presidente Uribe

Bogotá, 20 nov (SP). Las siguientes son las declaraciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la Emergencia Social, dentro de su entrevista de este viernes con la cadena RCN Radio:

“Primero, hay grandes avances en la salud. Esta Patria nuestra tiene 41 millones de ciudadanos asegurados, de un total de 46 millones de habitantes. Este es un salto enorme.

Yo veo ese problema de Estados Unidos. Los Estados Unidos todavía en el debate de cómo van a lograr llevarle seguro de salud a 47 millones de trabajadores y nosotros ya con 41 millones de ciudadanos asegurados. Un gran avance, un gran avance en las reformas del Seguro Social, de sus clínicas.

Diría yo que un gran avance en ahorro de los colombianos. Gracias al crecimiento del aseguramiento, los colombianos han ahorrado un 46 por ciento de las medicinas que tenían que pagar de su propio bolsillo, eso ahora lo paga el sistema de aseguramiento. Y hay una mejora indudable en la atención.

Problemas: un problema, nos está faltando dinero. Los gobernadores están seriamente preocupados porque ellos han tenido que pagar lo que se llama el no POS, lo que está por encima del Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, y no tienen dinero.

Hemos tenido dificultades con EPS. Entonces ¿cuál es la tesis nuestra? Un país que ha avanzado tanto en salud –que es fundamental para la cohesión social–, no puede dejar que esto retroceda, hay que garantizar este avance, establemente hacia el largo plazo, y además tenemos que ponernos a tono con la sentencia de la Corte Constitucional.

Por eso se ha tomado la decisión de buscar a través de una Emergencia Social, los recursos para esta garantía de estabilidad de la salud, a fin de que no haya discriminación. Estamos examinando entonces cómo obtenemos esos recursos de la cerveza, de los licores, del cigarrillo.

Pero además algo muy importante. También hay que ponerle mucho cuidado a la facturación, porque ya se han detectado –y lo veíamos con gobernadores–, algunos casos de corrupción en la facturación y también tienen que salir unas medidas para que haya unas guías sobre el alcance de los servicios y uno de los tribunales científicos en los departamentos, a fin de que los ciudadanos, que esos tribunales científicos digan si el ciudadano tiene derecho o no, y no tengamos que estar a toda hora acudiendo a tutela. Este es el sentido”.

(Fin)

Imprimir