Noviembre 21

   

Misión viaja a Filipinas a intercambiar experiencias sobre desarme, desmovilización y reintegración

La visita se enmarca dentro de la estrategia de Cooperación Sur — Sur puesta en marcha por la Alta Consejería para la Reintegración, con la que se busca compartir la experiencia colombiana en temas de reintegración y construcción de paz. Filipinas tiene una rica experiencia en procesos de construcción de paz.

Bogotá, 21 nov (SP). Una misión de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) desarrollará a partir de este lunes 23 de noviembre una agenda de cinco días en Filipinas, con la que se busca explorar posibles intercambios de experiencias y conocimientos en materia de reintegración y de construcción de paz, así como la consolidación de posibles mecanismos de cooperación técnica en materia de paz entre los dos países.

La gira incluirá visitas políticas con el Secretario Ejecutivo del Gobierno, el señor Eduardo R. Ermita; el Jefe de Gabinete de la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, Hermógenes Cedaña Esperón Jr.; el Secretario de Defensa, Gilberto C. Teodoro Jr. y la Secretaria de Paz, Annabelle Abaya.

Igualmente se llevarán a cabo encuentros con el equipo técnico de la Oficina del Asesor Presidencial Para el Proceso de Paz en Filipinas (Opapp, similar a la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y Alta Consejería para la Reintegración de Colombia), con cuyos representantes se intercambiarán experiencias sobre el proceso de paz, desarme, desmovilización y reintegración (DDR) en ambos países.

La delegación nacional realizará igualmente visitas de campo a las provincias de Bohol y de Mindanao, en el sur de ese país asiático. Entre otros, visitarán proyectos auspiciados por la Opapp para la reintegración de desmovilizados y también el proyecto Acto por la Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el que se busca empoderar comunidades afectadas por la guerra para proteger refugiados, reducir la pobreza, prevenir conflictos y manejar situaciones de crisis y desastres.

La importancia de esta visita radica en que Filipinas tiene una rica experiencia en procesos de construcción de paz que nace de su larga historia de negociaciones de paz con grupos rebeldes, algunas de las cuales llevaron a acuerdos de paz entre el Gobierno y el Frente Moro para la Liberación Nacional (MNLF, por su sigla en inglés).

Actualmente existe el Frente Moro Islámico para la Liberación (MILF) y el CNN, compuesto por en Partido Comunista de Filipinas (CPP), el Nuevo Ejército de la Gente (NPA) y el Frente Democrático Nacional (NDF).

La ACR ha recibido solicitudes de apoyo técnico en materia de DDR y construcción de paz de por lo menos dos organizaciones internacionales y cuatro países de tres continentes, entre las cuales se encuentran Filipinas, Brasil y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Esto demuestra que el proceso colombiano de reintegración basado en comunidades se está consolidando de manera exitosa, logrando un reconocimiento en la comunidad internacional. Colombia, gracias a estos esfuerzos es un país que a pesar de su situación histórica de violencia se consolida como un país que ofrece soluciones de paz.
Imprimir