Los alumnos y docentes habitantes de la capital del Cesar, que hacen parte de esta estrategia de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, compartieron sus experiencias con los representantes de los organismos que apoyan la iniciativa. En el país el programa llega a 901 aulas beneficiando a 29 mil 835 estudiantes de 20 municipios.
Valledupar, 24 nov (SP). La señora Lina Moreno de Uribe asistió este lunes en Valledupar a un encuentro con algunos de los alumnos y docentes beneficiarios del programa ‘El valor de la palabra’, estrategia liderada por la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República.
Valledupar es uno de los cuatro primeros municipios que empezaron a implementar este proyecto en 2004 y que le dieron continuidad cuando fue asumido por la Consejería de Programas Especiales en 2006.
Al cumplir 5 años de implementación, la cobertura asciende a nueve sedes educativas que representan 68 aulas de 4º y 5º de primaria beneficiando a 2 mil 479 estudiantes.
La riqueza cultural de Valledupar ha sido vinculada al trabajo realizado por parte de los docentes con los materiales del proyecto, de tal manera que éstos han aprovechado el folclor y la identidad de esta región, lo cual hace que la implementación del ‘El valor de la palabra’ en la capital del Cesar sea diferente a otras ciudades del país.
El encuentro, en el que participaron también los representantes de los organismos que apoyan el programa, se llevó a cabo en las instalaciones de Comfacesar, donde se realizó un conversatorio en el que se expusieron las experiencias exitosas del programa y en donde a ritmo de carnaval, los niños le dieron vida a los personajes de los libros que leen.
La implementación del proyecto en Valledupar es posible gracias a los recursos aportados por la Comunidad de Madrid y la Caja de Compensación Familiar del César (Comfacesar), bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial de Programas Especiales.
‘El valor de la palabra’ en el país
‘El valor de la palabra’ es una nueva propuesta dentro del sistema escolar del país que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras, las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de 4º y 5º de la básica primaria.
Su objetivo es lograr que a través de nuevas metodologías de trabajo integrado, los estudiantes vean el proceso de aprender a leer como un proceso ameno que enriquece sus conocimientos académicos.
Además, los ayuda a entender, a través de |
|
A ritmo de vallenato y con el colorido que irradia la cultura de los habitantes del Cesar, los beneficarios de El Valor de la Palabra le contaron a la señora Lina Moreno de Uribe lo que este programa de la Consejería Presidencial de Programas Especiales ha aportado a su educación. Foto: César Carrión - SP.
Personajes como Willye Wonka, salieron de los libros para cobrar vida y celebrar los éxitos de El valor de la Palabra en Valledupar, programa de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, que llega a 20 municipios. Foto: César Carrión - SP.
La señora Lina Moreno de Uribe se contagió este lunes de la alegría de los niños beneficiarios del programa El Valor de la Palabra, en Valledupar, que lidera la Consejería Presidencial de Programas Especiales. Ellos dieron a conocer sus experiencias en medio de un aire de carnaval. Foto: César Carrión - SP. |
la comprensión de las competencias ciudadanas, su entorno real y las maneras de abordar situaciones de su cotidianidad bajo la mirada de los valores y los derechos necesarios para vivir en comunidad.
Cada aula beneficiada con el proyecto recibe una colección de 57 ejemplares conformada por 10 títulos de literatura infantil y juvenil, así como una cartilla para cada estudiante con ejercicios guía para trabajar cada uno de los títulos de la colección y una cartilla especial para cada docente con estrategias metodológicas.
Estos materiales son las herramientas a partir de las cuales se desarrollan todas las actividades de mejoramiento de competencias lectoras durante un año lectivo, en especial en las clases de Sociales y de Español, aunque la experiencia ha mostrado que se utiliza en casi todas las asignaturas.
La presencia del programa llega a 20 municipios, gracias al apoyo de la cooperación internacional y de iniciativas de responsabilidad social empresarial, que permiten alcanzar una cobertura de 901 aulas y 29 mil 835 estudiantes beneficiados en el 2009. |