De acuerdo con las investigaciones, dichos dineros pertenecían a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, extraditado de Brasil a Estados Unidos en agosto del año pasado, y fueron hallados en enero de 2007.
Bogotá, 24 nov (SP). La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) confirmó que se decretó la extinción del derecho de dominio de dineros por valor de 81 millones 798.852 dólares, así como de 309 unidades de oro de diferentes tamaños, formas y peso, hallados en dos inmuebles de la urbanización Pampa Linda, de la capital del Valle del Cauca.
La DNE recordó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Bogotá, en agosto de 2008, había proferido las sentencias de primera instancia decretando la extinción de dominio sobre los dineros y el oro señalados, decisiones que fueron objeto de apelación.
Dichos recursos de apelación fueron resueltos por la Sala Penal de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital del país.
Como consecuencia de lo anterior, se suscribirá un contrato interadministrativo con el Banco de la República, con el objeto de remitir los dólares al Federal Reserve Bank de los Estados Unidos de América, para la verificación de su autenticidad.
De acuerdo con las investigaciones, dichos dineros, hallados en enero de 2007, pertenecían a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, extraditado de Brasil a Estados Unidos en agosto del año pasado.
El Gobierno Nacional expresó en su momento su intención de que los fondos hallados se destinen a programas sociales. |