Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 25     Versión imprimible

Lanzan Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, busca establecer un marco de política que permita convertir la educación en Derechos Humanos en una política pública.

Bogotá, 25 nov (SP). Con el propósito de impulsar la cultura de respeto por los demás y por las libertades de todos los colombianos, el pasado lunes 23 de noviembre se presentó en Bogotá el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (Planedh).

A través de este Plan se establecen principios y líneas orientadoras para la educación formal, no formal e informal, y su propósito principal es establecer un marco de política que permita convertir la educación en Derechos Humanos en una política pública, para así desarrollarse a nivel nacional, departamental, municipal y distrital.

También reflejará un fortalecimiento en los procesos de formación y la consolidación de prácticas que potencien las competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes en todo el país.

El Plan fue presentado por la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el defensor de Pueblo, Volmar Antonio Pérez Ortiz; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cristian Salazar.

Educación en Derechos Humanos

Durante su intervención, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, señaló que el Ministerio está implementando el Proyecto Piloto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, el cual está articulado al Planedh, y "busca construir y validar una propuesta conceptual y operativa de educación para el ejercicio de los derechos humanos".

Este proyecto, agregó la funcionaria, posibilita el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas a partir de la formación de sujetos activos en derechos.

El proyecto piloto se viene desarrollando desde finales de 2005 en seis escuelas normales superiores y 54 instituciones educativas en siete departamentos del país: Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Huila y Guaviare.

"Este trabajo, que se realiza con el acompañamiento del Ministerio y de las secretarías de Educación, se desarrolla en alianza con las universidades de Córdoba, de Cartagena, Javeriana, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Surcolombiana", afirmó la titular de la cartera, destacando además que el proceso ha permitido poner en práctica el componente de educación formal del Planedh.

La Ministra también explicó que para el 2010 el sector educativo contará con orientaciones pedagógicas para la inclusión de proyectos pedagógicos de educación en Derechos Humanos articulados al proyecto educativo institucional y a los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos.

Igualmente se tendrá una estrategia de formación de docentes que haga posible la transformación de las prácticas pedagógicas y permita la presencia de ambientes democráticos en la escuela; así como unos criterios y lineamientos que hagan sostenible el programa en las entidades territoriales.  

  Compartir