Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 25     Versión imprimible

Gobierno entregó ayuda solidaria a familiares de nueve colombianos asesinados en territorio venezolano

El apoyo fue otorgado por la Agencia Presidencial Acción Social, que además, brindó ayuda humanitaria a las diez familias colombianas que regresaron a territorio nacional, a raíz de la masacre.

Bogotá, 25 nov (SP). El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social, entregó la ayuda solidaria correspondiente a 40 salarios mínimos legales vigentes, a los familiares de los nueve colombianos que fueron asesinados por desconocidos en la población de Chururú, en territorio venezolano.

El hecho lo confirmó el Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, quien visitó este miércoles la ciudad de Cúcuta. Según el funcionario, "los familiares de nuestros compatriotas asesinados el pasado 23 de octubre en territorio venezolano han recibido el apoyo y el acompañamiento de Acción Social”.

Es de señalar que Acción Social ha estado al lado de estas personas desde el mismo día en que llegaron los cadáveres a territorio nacional. Junto al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la entidad acompañaron la entrega de los cuerpos sin vida en el Puente Internacional Simón Bolívar y su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal, donde fueron plenamente identificados.

De igual manera, Acción Social estuvo al lado de los familiares de las personas de otras ciudades que murieron en esta masacre. Los funcionarios de esta entidad de la Unidad Territorial Norte de Santander acompañaron el proceso de traslado de los cadáveres a Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Valledupar.

Así mismo, brindó ayuda a estas familias, prestándoles orientación en temas como identificación, servicios de salud, servicios médicos y acompañamiento psicosocial y les entregó una ración alimenticia, a través de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, convenio internacional en el que participan el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Acción Social.

Actualmente, esta Alta Consejería Presidencial hace las gestiones necesarias para que las familias afectadas por la masacre reciban el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de adelantar proyectos de generación de ingresos.

Acompañando el regreso

La masacre ocurrida en la población venezolana de Chururú obligó además a que diez familias colombianas que se encontraban viviendo allí, regresaran al territorio nacional. Estas personas también han sentido el apoyo y el acompañamiento de Acción Social y otras entidades gubernamentales.

En este proceso, cada una recibió una ración alimentaria consistente en arroz, granos, harina, sal y aceite, que les entregó el programa de Operación Prolongada de Socorro y Recuperación. Dadas las circunstancias que viven estas familias, la ración fue duplicada.

Además, en algunos casos se gestiona la renovación de la cédula de ciudadanía, el ingreso al Sisbén y el registro de nacimiento para los hijos menores de edad de estas familias. Igualmente, se gestiona que OIM los apoye en el desarrollo de proyectos de generación de ingresos.

En el caso del colombiano Manuel Junior Cortés, quien resultó herido en el acto criminal y aún permanece en un centro asistencial de Venezuela, se hacen los trámites exigidos para la entrega de la ayuda solidaria, debido a las graves lesiones que presenta.

De igual manera, la Entidad prestó ayuda humanitaria a las diez familias colombianas que vivían en territorio venezolano y que hoy se encuentran en Cúcuta, a donde llegaron huyendo.

  Compartir