Al presentar el Segundo Informe del Observatorio Internacional sobre Desarme Desmovilización y Reintegración y la Ley de Justicia y Paz –este jueves en Madrid, España–, el Alto Consejero Presidencial recordó los esfuerzos del Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de reparación a las víctimas de la violencia, al tiempo que instó a los colombianos a superar las diferencias personales o institucionales, en procura de la paz.
Madrid, España, 26 nov (SP). El Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, dijo que la construcción de las condiciones de paz en Colombia es una responsabilidad de todos.
Así lo aseguró durante la presentación del Segundo Informe del Observatorio Internacional sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración y la Ley de Justicia y Paz, acto que se cumplió este jueves en la Casa de América – Centro Internacional de Toledo para la Paz, en Madrid, España.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para recalcar que la construcción de condiciones de paz en nuestro país es responsabilidad de todos. Todas las instituciones que estamos aquí representadas, y algunas que no lo están, están haciendo esfuerzos enormes”, dijo Pearl.
El Alto Consejero aseguró que el Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos para avanzar en el proceso de reparación a las víctimas.
“Hay avances y hay dificultades. Y el mensaje que quisiera enviar es que nos unamos en el propósito común de que se sepa qué pasó, que las víctimas sean reparadas, y en perfeccionar los mecanismos hasta donde sea posible”, sostuvo.
Así mismo, instó a los colombianos a superar las diferencias personales o institucionales, en procura de la paz.
“Aquí tenemos que unirnos a propósitos comunes. La justicia, la paz y la equidad deben estar por encima de diferencias personales o eventualmente de diferencias institucionales, que son entendibles, que son normales en estos procesos tan complejos. Miremos más allá y trabajemos juntos”, afirmó el funcionario colombiano. |