Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 30     Versión imprimible

Colombia suscribirá acuerdo comercial y de inversión con Australia

El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata firmó Memorando de Entendimiento sobre esta iniciativa con su homólogo de Australia. El documento expresa la intención de suscribir los acuerdos para promover y proteger las inversiones de nacionales de cualquiera de los dos países en el territorio del otro.

Bogotá, 30 nov (SP). Colombia y Australia iniciarán el próximo año negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo de Inversión y un Acuerdo para evitar la doble tributación.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, luego de suscribir un memorando de entendimiento con su homólogo de Australia, Simón Crean, en el cual se establecen compromisos de cooperación bilateral en temas como agroindustria, servicios, infraestructura, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

El documento fue firmado en Suiza, donde ambos funcionarios se encuentran participando en la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el memorando los ministros expresan la intención suscribir los acuerdos para promover y proteger las inversiones de nacionales de cualquiera de los dos países, en el territorio del otro, así como a propiciar un mayor comercio bilateral.

Plata destacó este paso que se dio con Australia, y dijo que es consecuente con la política del Gobierno Nacional de diversificación de mercados y búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones de bienes y servicios de Colombia.

A esta noticia se suman los anuncios hechos la semana pasada por el titular de la cartera de Comercio, en el sentido de que Colombia negociará tratados de libre comercio con Singapur y Corea del Sur. De hecho la segunda semana de diciembre, arranca la negociación con Corea del Sur.

Intercambio con Australia

Sobre la importancia de Australia para el comercio, el Ministro Plata dijo que entre enero y septiembre pasado las exportaciones colombianas a ese destino sumaron 14, 5 millones de dólares.

Dichas exportaciones estuvieron representadas en café y concentrados de este producto, químicos como fungicidas, copolímeros y sales, confecciones, algunas flores, mangos preparados, galletas dulces, pañuelos y pañales desechables, entre otros.

Por su parte, las importaciones de Colombia sumaron 44,5 millones de dólares y se concentraron en maquinaria y químicos, principalmente.

Además, en el primer semestre de 2009, se registraron flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Australia en Colombia por 33,8 millones de dólares. Con este monto, señaló el Ministro Plata, la IED australiana en Colombia alcanzó 73 millones de dólares, ocupando el segundo lugar después de Japón (180 millones de dólares).

Turismo

El funcionario también resaltó la dinámica con Australia en el ámbito del turismo. El ingreso de nacionales australianos ha mostrado una tendencia creciente, pasando de 2 mil 586 personas en 2004 a 5 mil 31 personas en 2008.

En enero-octubre de 2009 ingresaron 5 mil 125 personas de ese país, cifra que representó un incremento del 28 por ciento frente a igual período de 2008, es decir 1.128 personas adicionales.

Otro punto para destacar, dijo, es que Colombia se ubicó como el segundo país de América Latina con más estudiantes extranjeros en Australia después de Brasil, con 7 mil 190 en 2008.

La dinámica que ha alcanzado la relación con Australia obedece también a la decisión del Gobierno Nacional de reabrir la Embajada de Colombia en ese país, lo que ocurrió en abril de 2008.

  Compartir