Noviembre 30

   

MinDefensa anuncia plan para atender a mineros expulsados de Venezuela

Se trata de aproximadamente 420 mineros colombianos y 30 extranjeros, entre brasileños y ecuatorianos, que vivían y trabajaban en territorio venezolano. El grupo de expulsados recibirá ayuda del Gobierno colombiano.

Bogotá, 30 nov (SP). El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció hoy desde Inírida (Guainía) un plan estructural de ayuda humanitaria por parte del Gobierno colombiano, para atender a los cerca de 450 mineros que en las últimas horas fueron expulsados con sus familias de Venezuela por autoridades de ese país.

Se trata de aproximadamente 420 mineros colombianos y 30 extranjeros, entre brasileños y ecuatorianos, que vivían y trabajaban en territorio venezolano. Según el titular de Defensa, todos ellos recibirán ayuda del Gobierno colombiano.

El alto funcionario informó que, en primer lugar, el Ministerio de Defensa propondrá al Gobierno central un plan de minería comunitaria, para que estos mineros puedan realizar la explotación de minerales con permiso del Gobierno.

Igualmente, se formulará un plan de incentivos al turismo y ecoturismo en esta región, para lo cual Satena establecerá vuelos diarios a Inírida, a fin de facilitar el acceso de personas a la región.

Silva anunció también que propondrá la creación de un estatus especial para estas personas, de modo que puedan recibir una ayuda económica durante el tiempo que deban estar en Inírida.

Tras reunirse con los mineros, el Ministro de Defensa expresó el desacuerdo de Colombia por la forma como fueron expulsados y dijo que se les violaron sus Derechos Humanos.

“Colombia no está de acuerdo con lo que hizo Venezuela, de utilizar la fuerza para expulsar a esas personas”, expresó.

Así mismo, les dijo al grupo de mineros extranjeros que “Colombia les tiende la mano” y está dispuesta a brindarles todo el apoyo que sea necesario.

Finalmente, el Ministro Silva informó que la Fuerza Aérea Colombiana ha dispuesto vuelos de ayuda humanitaria con comida y atención médica, entre otros, para asistir a estas personas.

 

Imprimir