Octubre 01

   
Avances en bienestar para la Fuerza Pública

Bogotá, 1° oct (SP). Desde agosto de 2002, el Gobierno Nacional ha sacado adelante diferentes iniciativas tendientes a mejorar el bienestar de todos los integrantes de la Fuerza Pública, como un reconocimiento a sus esfuerzos y al decisivo papel que desempeñan para proteger los derechos y libertades de los colombianos.

Entre estos avances se destacan:

  • Asignación de retiro para soldados profesionales. Desde 2004 se les dio acceso a este derecho del que antes no disfrutaban.
  • Pensión de invalidez. Para todos los miembros de la Fuerza Pública se redujo el requisito de incapacidad adquirida en servicio del 75 al 50 por ciento para obtener esta pensión.
  • Pensión de sobrevivientes. Ya no se exige un tiempo mínimo de servicio para otorgarla a los familiares de un miembro de la Fuerza Pública muerto en combate o en misión del servicio, y si el fallecimiento ocurre fuera del servicio el tiempo requerido es de sólo un año.
  • Reducción de descuentos para asignación de retiro. Bajaron del 8 por ciento del salario básico al 5 por ciento del sueldo devengado.
  • Bonificación de orden público para soldados profesionales. A partir de 2006 se empezó a reconocer la bonificación de orden público para los soldados profesionales, los cuales no la devengaban anteriormente. Al principio se dispuso el 5 por ciento sobre el salario básico, con un aumento gradual del 5 por ciento anual hasta llegar al 25 por ciento en el año 2010.
  • Aumento de la prima de actividad. A partir de 2007 se les otorgó a los oficiales, suboficiales y personal civil de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional un incremento en la prima de actividad, pasando del 33 por ciento al 50 por ciento sobre el salario básico.
  • Subsidio de vivienda para soldados profesionales. A finales de 2006 se estableció el subsidio de vivienda para los soldados profesionales con 15 ó más años de servicio, otorgándoles derecho a recibir 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes y desde 2009 este monto puede ascender hasta 41 smlmv. Entre 2007 y 2009 se han reconocido subsidios de vivienda a 2.500 Soldados e Infantes Profesionales por un monto de 28.000 millones de pesos.
  • Avances en sanidad. Se están invirtiendo los recursos más significativos de los últimos años para fortalecer la sanidad de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias a través de diferentes proyectos en Tolemaida, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá, así como en la modernización del Hospital Militar.
  • Nuevos beneficios en vivienda. Con la Ley 1305 de 2009 se lograron avances a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, tales como la posibilidad de retirar ahorros a los 8 años de servicio, la extensión del fondo de solidaridad a afiliados retirados por discapacidad y familiares de uniformados fallecidos, la afiliación de soldados e infantes pensionados por invalidez, la oportunidad de vincularse nuevamente a la caja después de retirarse,  el otorgamiento de subsidios para soldados regulares o auxiliares de policía fallecidos y discapacitados, y la acumulación de los aportes de afiliados que sean pareja.

  • Convenios para descuentos. Los uniformados y civiles de la Fuerza Pública y sus familias pueden disfrutar de importantes descuentos en recreación, esparcimiento, comidas, hoteles, pasajes, educación, vehículos, y facilidades de crédito, entre otros, gracias a los convenios suscritos por la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa con más de 45 empresas y entidades.
Imprimir