billones de pesos, que contempla la estrategia en el 2009.
El funcionario resaltó el gran impulso que han tenido los proyectos enmarcados en la iniciativa durante los últimos meses.
“Nosotros el 31 de mayo presentamos cómo iba la ejecución de los 55 billones. Iban 16 billones de pesos ejecutados. Con corte a 31 de agosto van 26 (billones). O sea, de mayo a agosto se han ejecutado 10 billones de pesos que han entrado a la economía”, indicó Restrepo.
Destacó que el incremento de las obras civiles no sólo le permitió al país contener la caída de la economía, sino obtener un mejor desempeño en cuanto a inversiones en infraestructura, frente a los años anteriores.
Según el informe presentado por el Alto Consejero Presidencial durante la Asamblea General de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en Ibagué, hasta el 31 de agosto la inversión pública en infraestructura fue de 10 billones 660 millones de pesos, mientras que la privada ascendió a 15 billones 660 mil millones de pesos.
Se destacan las inversiones en minas y energía por 12 billones 820 mil millones de pesos, en vivienda por 5 billones 300 mil millones de pesos y en transporte por 4 billones 260 mil millones de pesos.
Además, en telecomunicaciones las inversiones llegaron a 2 billones, en agua a 1 billón 450 mil millones, en cárceles a 240 mil millones, en distritos de riego a 170 mil millones y en educación a 70 mil millones de pesos.
Restrepo manifestó que el objetivo del Gobierno es alcanzar un cumplimiento superior al 90 por ciento en la ejecución de la Política Anticíclica al finalizar el presente año.
“Lo que vamos a seguir es ejecutando la Política Anticíclica. El plan de inversión de infraestructura superior al 90 por ciento es nuestra meta, en inversión pública y privada. Ahí la inversión no solamente es del Gobierno Nacional, es de los gobiernos departamentales y locales”, anoto el funcionario. |