La campaña busca reducir la presión sobre las especies afectadas por el tráfico ilegal y su símbolo será ‘Sara’, una jaguar joven cuya madre fue abatida por cazadores en el Vichada.
Bogotá, 5 oct (SP). El miércoles 7 de octubre se realizará el lanzamiento de la campaña ‘Nuestra fauna en libertad’, que busca reducir la presión sobre las especies afectadas por el tráfico ilegal e implantar un mecanismo para estimular la conservación y la conciencia entre todos los ciudadanos, de la importancia de conservar la fauna colombiana como uno de los patrimonios de la Nación.
Así lo anunció el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al explicar que se sumó al esfuerzo de las fundaciones Omacha y Palmarito-Casanare, que escogieron a la joven jaguar ´Sara´ como símbolo de la cruzada nacional por la fauna del país.
“El símbolo de la campaña será ‘Sara’, una jaguar joven cuya madre fue abatida por cazadores del Vichada y que fuera adquirida por un hotel de Puerto Carreño para ser exhibida como atractivo turístico. Luego de permanecer cautiva y en exhibición por más de dos meses, gracias a denuncias de la comunidad, fue decomisada por Corporinoquía, autoridad que la entregó a la Fundación Omacha para que adelantara su proceso de rehabilitación, el cual se adelanta en la Reserva Natural Bojonawi”, explicó la entidad.
Indicó que la liberación de Sara no es un proceso fácil, pues contempla varias actividades para que pueda adaptarse sin mayores inconvenientes a la vida salvaje.
Agregó que la fase de recuperación se adelanta desde hace un año, la de adaptación se realizará en noviembre y la de liberación en diciembre próximo. |