Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 06     Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la inauguración del Hotel Marriott, de Bogotá

Bogotá, 6 oct (SP). “Este acto nos da mucha alegría a los colombianos. Muchísimas gracias a todos por su confianza en el país.

Es la primera vez que Colombia tiene un Marriott, que tiene la presencia del señor Bill Marriott enaltece al país, nos llena de entusiasmo. Muchas gracias, señor Marriott, por su confianza en Colombia.

Hace algunos años pude encontrar a Ricardo Poma en El Salvador. Cómo es de cumplido. Al año de aquella conversación me invitó a poner aquí la primera piedra. Y 24 meses después nos da a los colombianos la oportunidad de inaugurar este hotel. Muchas gracias por su confianza en Colombia.

Muchísimas gracias a Fernando (Poma, Vicepresidente Ejecutivo de Real Hotels & Resorts), la nueva generación. Muchísimas gracias a Ekko Promotora, a José Jesús Robledo (Presidente de “Ekko Promotora S.A”). Muchísimas gracias a Jorge Díaz Avilés, el Gerente para Colombia del Grupo Roble.

Muchísimas gracias a los ingenieros, a los arquitectos, a los trabajadores, a todos quienes hicieron posible esta inversión tan interesante para nuestro país.

Gratitud por la confianza en Colombia

Cuando saludaba algunas de las personas que aquí trabajan y las encontraba con una cara de expresión de felicidad, veía todo lo que estas inversiones contribuyan a la cohesión social de Colombia.

Además de todos quienes trabajaron aquí en la etapa de construcción, no menos de 500 familias colombianas encuentran en este desarrollo un empleo permanente, de alta calidad, de afiliación a la inversión a la seguridad social.

Se hace posible por la confianza de todos ustedes en Colombia. Quiero agradecer a quienes con sus grandes desvelos han hecho posible esta confianza: a los soldados y policías de Colombia que con su heroísmo, su exposición al riesgo han venido día a día construyendo una seguridad más eficaz con libertades, con todos los valores democráticos.

Estas obras —que al conversar adquiere el privilegio de contar como interlocutores a sus promotores—, se pueden hacer hoy en Colombia, al decir de ellos, se deben en buena parte a la Seguridad Democrática. Y esa Seguridad Democrática es el resultado del esfuerzo de los soldados y policías de Colombia.

Allí cerca de los pabellones de sanidad de los hospitales militares y de Policía hay mil7 00 de ellos que han sufrido mutilaciones en estos años por derrotar el terrorismo.

Y quiero agradecer a quienes hacen posibles ese segundo pilar de la confianza: la promoción para inversión en Colombia.

No está aquí nuestro Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga). Está en la asamblea anual del Banco Mundial del Fondo Monetario. No está aquí nuestro Ministro de Comercio (Luis Guillermo Plata) quien está muy contento por esta obra, por la cual él hizo tanto cuando era Director de Proexport, por estar cumpliendo sus tareas, porque estamos en esto momento culminado las negociaciones con la Unión Europea, procurando la aprobación en el Parlamento canadiense de los tratados suscritos con Canadá, tratado de comercio, de promoción de inversiones, de desmonte de la doble tributación. Abriendo nuevos mercados.

Quiero expresar la gratitud al equipo dirigido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo por este gran esfuerzo de promover la inversión en nuestra Patria.

Se han adelantado muchísimas reformas y vamos a seguir adelantando reformas hasta el último día del Gobierno.

El Foro Económico Mundial ha reconocido un gran avance de Colombia en competitividad. Antes en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, Colombia estaba el puesto 70. Hoy está en el puesto 37.

Por tercer año consecutivo Colombia ha ganado la mención de avance en competitividad del Banco Mundial. Y hemos empezado el conjunto de reformas
Para que en el 2010 Colombia vuelva a tener esa mención.

Mejoramiento continuo

Hay que trabajar con aquella idea del mejoramiento continuo, de la reforma de todo momento, pero sabiendo para dónde va. Hay que tener un norte, apreciados compatriotas: confianza en Colombia.

Un caminito. Ese caminito tiene unos mojones que lo van identificando: la seguridad, la promoción de la inversión y la cohesión social. Mejorar ese caminito todos los días. No estancarnos ni abandonar el caminito, hacer reformas dentro de los mojones, dentro de los linderos de ese caminito.

Confiamos que las nuevas reformas, como la que agiliza la Justicia y otras de gran importancia sean aprobadas en este período del Parlamento para que Colombia siga avanzando en competitividad.

Reforma tributaria

Es bien importante, al inaugurar este primer Hotel Marriot en Colombia, referirnos a la reforma tributaria.

La idea de este Gobierno no ha sido rebajar las tarifas para todo el mundo. Tampoco aquella reforma estructural que para muchos tiene el significado de tarifas más universales y que tendría para nosotros dos problemas. Primero, una tarifa plana para todo el mundo eliminaría la progresividad que es fundamental en una sociedad con inequidad, con pobreza. Y segundo, eliminaría un punto social de la nuestra orientación tributaria, cual es el de estimular aquellos que invierten en nuestra Patria.

Ese es el punto que ha guiado nuestra la tributación. No se puede dar el mismo tratamiento a quien invierte, que el tratamiento que se da a quien no invierte.
Por eso los estímulos introducidos en estos años, estímulos que aspiramos darles más seguridad con el proyecto que está hoy a consideración del Congreso de la República. Estímulos que no debemos desmontar.

Cuando yo saludo a ese grupo de compatriotas representativos de los 500 nuevos empleos de buena calidad que aquí se generan, veo la razón de esos estímulos tributarios. Muy grave que cuando apenas están empezando a producir sus efectos, se fueran a desmontar.

Siempre se toma tiempo para tomar una decisión de inversión. En este caso, en el de Ricardo Poma, el tiempo que se tomó fue muy poco para tomar la decisión de invertir en nuestro país. Se lo agradecemos.

Pero generalmente los proyectos de inversión toman mucho tiempo. Hace poco, el dueño de la fábrica de confites más grande de China me decía que está pensando en construir otra en el continente americano. Y hace algunos años lo único que sabía de Colombia, era cuando veía titulares sobre violencia en Colombia en los medios internacionales de comunicación. Pero que ahora está considerando a Colombia como uno de los países con mejores condiciones para poner una fábrica de confites de igual tamaño a la de China aquí en nuestro territorio.

Eso me hacía pensar cómo el país tiene que mejorar para no retroceder, seguir mejorando en seguridad para no retroceder, seguir mejorando en confianza inversionista pero no retroceder. Porque esos dos valores nos pueden hacer llegar a tener un país que supere pobreza, que construya equidad. Un país con el tercer pilar, resultado de la seguridad y la inversión, que es la cohesión social.

Para nosotros los estímulos tributarios han sido muy importantes. Aquí los vemos. En nuestra primera reforma tributaria se introdujo el incentivo de una exención de renta durante treinta años a los nuevos hoteles que se construyan en Colombia.

Después se introdujeron estos incentivos, la deducción de inversiones del 40 por ciento, el incentivo a los biocombustibles, el incentivo de las zonas francas. Ya bajo la nueva legislación hay aprobadas 55 en Colombia y fue muy grato asistir la semana pasada a la inauguración de la fábrica de Siemens, allá en el vecino Tenjo (Cundinamarca), para proveer de tecnología de punta en el objeto de su producción industrial a todo el continente.
Nosotros creemos que hay que hacer mejoras a esta legislación sin desnaturalizarla. Por eso se tramita en el Congreso de la República un proyecto que confiamos se convierta en Ley.

Ese proyecto mantiene la deducción a las inversiones, pero no en el nivel del 40 por ciento, sino del 30 por ciento. El 30 por ciento en nuestra primera etapa de Gobierno funcionó bien.

En el 2006 el Congreso agregó otro diez por ciento y hemos evaluado que con el 30 por ciento se justifica plenamente para el ritmo de inversiones en nuestro país.

Quedaría en la reforma que se propone al Congreso una norma absolutamente clara: la deducción del 30 por ciento se mantiene en firme, no obstante que en un momento posterior el contribuyente decida repartir utilidades. Yo creo que esa es una señal de mucha confianza a los inversionistas.

También aclaramos que la deducción del 30 por ciento no suma con el estímulo tributario a las zonas francas. El inversionista tiene la opción de escoger el esquema de zonas francas o escoger un esquema de la deducción tributaria.

Es bien importante anotar que el Congreso nos aprobó una ley de vanguardia, que es la ley que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad en las normas con los inversionistas a 20 años. Normas que se aplican, por ejemplo, en este tipo de inversiones.

Lo que proponemos ahora es que de todas maneras se les mantenga una posibilidad a los gobiernos, por ejemplo, de hacer derrames transitorios de patrimonio, para enfrentar emergencias.

Creemos que así como es necesario darle todas las señales de estabilidad a los inversionistas, también hay que mantenerles herramientas a los gobiernos para que los gobiernos puedan enfrentar dificultades en el orden fiscal, emergencias.

Además, el Impuesto al Patrimonio ha sido muy útil para nuestra Patria. Es altamente conveniente para la democracia poder decir que gracias al Impuesto al Patrimonio, que han pagado los más pudientes del país, Colombia ha podido financiar la Seguridad Democrática y al mismo tiempo avanzar en coberturas sociales.

Qué bueno poder decir que hemos avanzado en Seguridad Democrática, pero que tenemos 41 millones de ciudadanos con seguro de salud o registrar, al mismo tiempo que estamos derrotando el secuestro, un gran avance en todo el proceso de la Revolución Educativa o en el Sena o en Bienestar Familiar.

Yo creo que llevar de la mano la Seguridad Democrática con la ampliación de las coberturas sociales, es muy útil para que este país tenga más debate político, menos conflicto social y al mismo tiempo, más confianza doméstica e internacional.

Gran inversión en Colombia en medio de la crisis

Y esto ha pagado bien para Colombia. Pocos países del mundo se pueden dar el lujo hoy en medio de esta crisis de estar inaugurando una inversión de esta cuantía y de esta calidad.

La verdad es que en medio de la crisis, inaugurar hace unas pocas horas en Tenjo la fábrica de Siemens, en medio de la crisis y poder asistir hoy a la primera visita de mister Marriott a Colombia y a esta inauguración, es un gran privilegio para nuestra Patria.

Este año la inversión extranjera en el mundo se ha caído en un 44 por ciento. En nuestro país se ha caído en un 9. Pero ¿de dónde vienen? De un pico muy alto.

En períodos anteriores, el rango de inversión extranjera se situaba entre 400 y mil 500, mil 700 millones de dólares. En el último período la inversión extranjera ha tenido un mínimo de 6 mil 500 millones, un año anterior a ese de 8 mil 500, uno posterior de 9 mil 28. El año pasado fue de 10 mil 574 millones de dólares.

Septiembre cierra con 5 mil 860 millones de dólares, una caída de 9 por ciento en comparación con lo acumulado en septiembre del año pasado. Pero la caída en el mundo ha sido de 44 por ciento.

Esta Patria nuestra ha hecho un caso importante en tasa de inversiones. De tasas de inversión del 12, 14 por ciento ha pasado a tener tasas de inversión en los últimos años que se han situado entre el 24 y el 28.

No obstante las dificultades de la economía por la actual crisis, la tasa de inversión en el primer semestre de este año es del 25,9 por ciento. Yo confío mucho que si el país profundiza con entusiasmo todas las condiciones de confianza, una vez que se vaya superando de manera sólida esta crisis de la economía, Colombia va a empezar a recibir los frutos de haberse convertido en ‘niña de los ojos’ para la inversión mundial.

Si ustedes me preguntaran dos fundamentos económicos para que el país salga adelante, no vacilaría en decirles confianza inversionista y acceso a mercados. Si eso se hace como un medio para superar pobreza y construir equidad, con todos los requisitos de la responsabilidad social, la responsabilidad social que, por ejemplo, está de presente en este hotel, cuando don Ricardo Poma nos explicaba todas las medidas ambientales, si esa inversión, si ese acceso a mercados, son medios que garantizan la responsabilidad social, el país irá abriendo un camino de superación de pobreza y de construcción de equidad.

Es realmente emocionante ver esta idea de Ricardo Poma, explicada hace algunos años en El Salvador, convertida en realidad. Y ahora estamos muy contentos porque ustedes anuncian que en julio del año entrante se inaugurará, Dios mediante, el nuevo Marriott de Bogotá.

Ahora toda ciudad colombiana nos va a pedir un Marriott y entonces yo tendré que marcar el teléfono de ustedes.

Hay que seguir. Este país tiene muchas posibilidades. Y veo que ustedes han encontrado cosas muy buenas en Colombia. Colombia es un país con muy buena gerencia, con muy buenos trabajadores, con muy buenos socios para encontrar apoyos y encontrar confianza en lo doméstico para emprender este tipo de inversiones.

Necesitamos que se queden en Colombia, como dice la publicidad de Proexport.

Muchas gracias a todos”.


  Compartir