Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 06     Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la entrega del segundo tomo de 'La Historia de la Medicina en Colombia' y los 75 años de Tecnoquímicas

Bogotá, 6 oct (SP). “El Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata, en la idea de que Colombia sea un país, un país que gane más confianza, un país que se convierta en ‘la niña de los ojos’ de la comunidad internacional, ha venido promoviendo los sectores de talla mundial en nuestra Patria, en un proceso de concertación con el sector privado.

Se han seleccionado algunos en los cuales Colombia puede ser un competidor de talla mundial. Los menciono: el software, los biocombustibles, el sector de la producción de cosméticos, la producción de medicamentos, el call center , su valor agregado, sus escalas mayores; el Business Process Outsourcing y el turismo de salud.

Sectores en los cuales tenemos todo, todo el optimismo, que no excluyen los sectores tradicionales de nuestra economía, para los cuales se trabaja en la apertura de caminos para que todos los días agreguen valor.

Estamos hoy ante un libro de talla mundial y ante una empresa de talla mundial que por supuesto, es líder en tres de estos sectores de talla mundial.

Tecnoquímicas, líder en producción de medicamentos, cosmética y una contribución de enorme liderazgo a Colombia, para desarrollar ese sector de talla mundial que es el turismo de salud.

Quiero felicitarlos de corazón por este esfuerzo de ‘La Historia de la Medicina en Colombia’.

Tomos de Historia de la Medicina

En febrero del año pasado, en el Salón Gobelinos nos reunimos para tener el honor de recibir la entrega del primer tomo. Y con la misma constancia con que Tecnoquímicas ha trabajado estos 75 años en la vida colombiana, ahora trabaja con el doctor Emilio Quevedo Vélez en la producción de esta gran obra: ‘La Historia de la Medicina en Colombia.

Obra que hoy quieren tener todas las universidades, quieren tener todas las bibliotecas, quieren tener todos los estudiantes, quieren tener todos los profesionales de la Medicina, todos los estudiosos de nuestra historia.

La historia de Tecnoquímicas muestra cómo no es extraño que una compañía como esta patrocine, les entregue a los colombianos esta gran obra.

Tecnoquímicas ha tenido una responsabilidad social anclada en el corazón de varias generaciones que han dirigido la empresa.

Cuando escuchamos al doctor Emilio Quevedo, entendemos cómo esta obra le llega a Colombia en un momento muy importante, en el momento del Bicentenario. El año pasado conmemorábamos los 200 años de la muerte del Sabio Mutis, y este tramo de la historia de Colombia que se recoge en el tomo dos es bien interesante y está bastante relacionado con los aportes del Sabio Mutis, con lo que se llamaría la postura de los principios fundacionales de la investigación científica de las escuelas de Medicina en Colombia.

Y como nos lo acaba de explicar el doctor Emilio Robledo, va pasando por una serie de épocas bien interesantes de la vida nacional: lo que antecedió al 20 de Julio, la ‘Patria Boba’, la época de la reconquista por Morillo, la independencia definitiva, la instalación de los primeros gobiernos, el General Santander aquí, el Libertador Bolívar en la campaña del Sur, la muerte del Libertador, después la muerte del General Santander.

Las sucesivas guerras civiles, el lanzamiento del Manifiesto Comunista en Europa, la Revolución de 1848, todo aquello que también entró la Medicina en la disputa política internacional, la disputa que aún sigue sobre el rol del Estado, sobre el rol del sector privado en la Medicina y sobre el rol del sector no lucrativo.

La Revolución de los Supremos, la Revolución Liberal de 1850, aquella guerra de 1863 que concluyera con la Convención de Rionegro, con la Constitución que creara los Estados Unidos de Colombia y, ahora quedamos a espera del tercer tomo.

Yo no tengo más palabras que expresarles una felicitación de corazón, un aporte magnífico. Su familia, doctor Francisco José (Barberi, Presidente de Tecnoquímicas), le ha hecho un gran aporte a Colombia con esta vinculación con la Medicina. Y el doctor Barberi Cualla, el doctor Barberi Zamorano
consagraron su vida a la Medicina. El primero de ellos inició la cátedra de Pediatría en la Universidad Nacional y fundó un año después el Hospital de La Misericordia en Bogotá.

Todos, en el campo de la Medicina o en el campo de la industria asociada, le han hecho un gran aporte a Colombia. Muchas gracias por esta obra de talla mundial, que la produce una empresa de talla mundial.

Qué importante saber que Tecnoquímicas genera 5 mil empleos en nuestra Patria, empleos de la más alta calidad, empleos de afiliación a la seguridad social; que Tecnoquímicas es hoy empresa líder en Colombia, de lejos, y empresa líder de gran reconocimiento en toda la región latinoamericana.

Tratados de comercio y responsabilidad social

Cuando uno observa los desarrollos de Tecnoquímicas en nuestra Patria, mira confiado la integración de Colombia a la economía mundial, a través de los tratados de comercio. Cuando uno observa la evolución de Tecnoquímicas, se pregunta y por qué temerle a los tratados de comercio cuando en Colombia se desarrollan empresas de la solidez de Tecnoquímicas.

Aquí ya se ha mencionado buena parte de lo que es la responsabilidad social de Tecnoquímicas. Pionera fundamental en todo el desarrollo de Icesi (Universidad Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda) en Cali, para la apertura de las facultades de Ciencias Naturales y de las Ciencias de la Salud; el proyecto educativo del siglo XXI, adecuación de aulas escolares, Computadores para Educar, el apoyo a la conformación del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cidein), todos los compromisos de la empresa con el medio ambiente.

Al entregarle a la empresa la Orden del Mérito en la categoría de Gran Oficial, lo hacemos con mucho orgullo por lo que Tecnoquímicas significa para Colombia y cuánto se le respeta en la comunidad internacional.

Muchas gracias por este gran aporte que llega en el momento anticipado del Bicentenario.

Muchas felicitaciones, doctor Quevedo. Esta es una obra respetable que perdurará por siempre en las mentes inquietas de los colombianos, que tendrán que acudir forzosamente a ella para conocer más que la historia de la Medicina, un capítulo bien importante de la historia toda de la Patria, que pone los cimientos del porvenir.

Muchas gracias doctor Francisco José, a usted, a su señora madre, a su hermano, a toda su familia, a todo el grupo de Tecnoquímicas por lo que han hecho por Colombia, nos llena de orgullo a sus compatriotas.

A todos, muchas gracias”.

 


  Compartir