Bogotá, 8 oct (SP). De acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y siguiendo las instrucciones del Ministro del Interior y de Justicia, la Dirección Nacional de Estupefacientes inició este jueves 8 de octubre el proceso de entrega en administración de los bienes que estaban bajo su cargo, a la recientemente creada Sociedad de Activos Especiales (SAE) adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Esta Sociedad será la encargada de la administración y venta de los bienes incautados y con extinción de dominio, para que de esta manera la Dirección Nacional de Estupefacientes se convierta en coordinadora de la política antidrogas del país.
Hoy se inicia la primera fase de este proceso, con la entrega de cerca de 20 mil inmuebles urbanos y rurales, así como la concertación del cronograma de entrega de las sociedades, fase que se dará en un plazo máximo de seis meses.
La segunda fase consistirá en la entrega de bienes muebles entre los que se encuentran vehículos, aeronaves, sustancias químicas, dinero y obras de arte, una vez culmine el proceso de la primera fase, sin perjuicio que puedan adelantarse gestiones para hacer este tránsito previamente.
A partir de hoy la Dirección Nacional de Estupefacientes no asignará depositarios provisionales de bienes urbanos ni rurales, responsabilidad que recaerá en la Sociedad de Activos Especiales, que para el efecto se apoyará principalmente en las inmobiliarias del país.
Los actuales depositarios provisionales de los bienes quedarán sometidos a las políticas que fije la SAE, entidad que decidirá su permanencia o no en el ejercicio de esta función.
De igual manera, esta entidad deberá asistir a las diligencias de incautación que adelante la Fiscalía, en representación de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
El Doctor Edgar Pinto Hernández, en su calidad de gerente general de la SAE, asumirá desde hoy la responsabilidad histórica de administrar con carácter gerencial, los bienes incautados y extinguidos al narcotráfico. |