Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 08     Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la instalación de la Feria Expoempresaria 2009

Bogotá, 8 oct (SP). “En un año tan difícil de la economía, da mucho gusto saber que se reúnen aquí 465 mujeres empresarias provenientes de 28 departamentos de la Patria, a promover sus esfuerzos, sus productos, los servicios de sus empresas.

Las quiero felicitar de todo corazón y felicitar a la doctora Martha Lucía Vásquez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, por el esfuerzo de todos estos años trabajando con las mujeres en toda la Patria; agradecer a todas las instituciones que le ayudan en esta tarea, a los empresarios, a Confecámaras, a las instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, como Corferias, a todos agradecerles inmensamente el apoyo que le dan a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Antes de referirme al tema del Año Interamericano de la Mujer y de los esfuerzos adicionales que debemos hacer en materia de asignación de microcrédito, permítanme referir a dos hechos: el tema de la fuga del terrorista del Eln en Arauca (alias ‘pablito’) y el tema de la Ley Agro Ingreso Seguro (AIS).

La verdad es que esa fuga no tiene explicación. Me hago una serie de preguntas ¿Por qué trasladan de Bogotá a Arauca a un terrorista de ese nivel de peligrosidad? ¿Por qué en Arauca ese terrorista está rodeado de tan débiles medidas de seguridad? ¿Qué había permitido que los otros terroristas supieran de su presencia allí, supieran de la debilidad de las medidas oficiales y de la facilidad para acceder a él –como efectivamente accedieron a él- y lo fugaron de ese centro y enseguida lo cruzaron en río y se lo llevaron a otro país?

La verdad es que ese es un lunar muy grande para la Política de Seguridad Democrática. Ahí hay algo encerrado de corrupción, bien preocupante. Ahí conviven la corrupción y la ingenuidad y las dos son enemigas de la Política de Seguridad Democrática.

Esta política necesita toda la firmeza, toda la transparencia y también toda la audacia por los intereses superiores de la Patria.

Los ministerios de Defensa y del Interior y de la Justicia tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido y buscar con las autoridades de Venezuela cómo nos ayudan para recapturar este individuo, que cruzó el río en la zona fronteriza.

Sobre AIS

Sobre la Ley Agro Ingreso Seguro, uno de los mejores logros de este Gobierno. No podemos dejar que se desvirtúe.

Ahora aparece que el año pasado en el departamento del Magdalena hubo un fraccionamiento simulado de predios entre familiares. Eso es una trampa, eso es una argucia que se inventan para poder evadir los límites que impone la Ley Agro Ingreso Seguro.

Entonces la decisión que se ha tomado esta mañana es la siguiente: El Ministerio de Agricultura tiene que exigir por todos los medios judiciales y extra judiciales la devolución del dinero y lo tiene que lograr en breve.

Segundo, como seguramente los proyectos ya están adelantados, ya están ejecutados, está bien que estén ejecutados; que los hicieron correctamente, cuanto mejor. Lo que no puede ser es que vayan a mantener un dinero que les dio el Estado así fuera para financiar esos proyectos. Que devuelvan la platica y que esos proyectos los financien con sus propios recursos, porque lo que no se puede hacer en la Ley Agro Ingreso Seguro es entregar plata cuando de por medio hay trampas.

Se le pide al Ministerio de Agricultura no desembolsar los recursos de 2009 hasta tener absoluta claridad sobre la legalidad y justicia de todos los proyectos.

Para los recursos de 2010 se deben ajustar previamente los reglamentos y todos los proyectos que se presenten, incluso antes de su calificación por parte del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA) todos los proyectos que se presenten deben ser publicados ampliamente, para que los conozca toda la opinión pública.

Deploro que no haya sido el Ministerio de Agricultura la entidad que hubiera detectado estas irregularidades a tiempo. Desde el primer día de Gobierno he pedido que sea el propio Gobierno el que detecte irregularidades, el que las denuncie a la opinión pública y a los organismos competentes y el que tome las medidas que los hechos requieran.

Año interamericano de la Mujer

Sobre el Año Interamericano de la Mujer. Tenemos que hacer la tarea bien hecha, con el liderazgo de nuestra consejera (Martha Lucía Vásquez) para revisar las condiciones de la mujer colombiana en todas las etapas.

Primero ¿cómo opera la garantía y nutrición a la mujer niña, a las niñas colombianas? Segundo ¿cómo se avanza en la escolaridad de la niña pobre de primera infancia? Tercero, examinar todo el tema de educación primaria, de educación básica, de educación media, el tema de formación técnica, de formación vocacional, el tema de formación universitaria.

Hasta aquí aparentemente uno no ve discriminaciones. Incluso en esta Patria que hoy tiene más de un millón 700 mil estudiantes universitarios con las nuevas adiciones del Sena, aparece que la mujer tiene un porcentaje mayor de participación en la universidad que los propios varones.

La preocupación empieza a aparecer en el ingreso al mercado laboral, en los salarios, en los horarios, en las cargas elevadísimas de la mujer para atender el trabajo y para atender simultáneamente el hogar.

Mirar todo este tipo de discriminaciones, cómo las podemos enfrentar y cómo la Patria puede dar pasos eficaces para que digamos: No hay discriminación contra la mujer en Colombia.

Uno se preocupa mucho porque aparentemente en el diálogo con los colombianos, en aquello de la cultura de Colombia que aflora, parecería no haber discriminación. Pero cuando miramos, por ejemplo, la participación de la mujer en la vida pública, cuando miramos los salarios de la mujer comparados con los de los varones en cargos de iguales responsabilidades etcétera, allí empiezan a aparecer esos motivos de preocupación, que son los hechos de discriminación.

Tenemos que enfrentar muy realistamente el año 2010, este reto del Año Interamericano de la Mujer, no para quedarnos en el mismo discurso retórico de siempre, sino para poner el dedo en cada una de las llagas de la discriminación, a ver cómo las podemos superar.

En cuanto al crédito, que es de fundamental importancia, celebro la integración de la Consejería (Presidencial para la Equidad de la Mujer) con Banca de Oportunidades.

Confío que la feria de crédito que va a coincidir con esta feria empresarial de la mujer, sea bien útil para ustedes, apreciadas compatriotas empresarias.

Quiero agradecer también a todas las entidades financieras que nos ayudan en Banca de las Oportunidades.

Y qué bueno que en lo que resta del año se puedan hacer otros esfuerzos grandes en materia de promoción y asignación de crédito a la mujer colombiana.

Ojala no tuviéramos que esperar hasta el mes de junio para hacer una feria microempresarial en todo el país, como la que realizamos cuando se reunió en la ciudad de Medellín la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ojala al final de este mes de octubre, en noviembre, cuando los compatriotas se están preparando para la temporada de fin de año, que es la temporada que en alguna forma puede darle un alivio al comercio, bastante deprimido este año, ojala hagamos esfuerzos adicionales en materia de crédito.

Quiero concluir con esto: Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo porque en Colombia haya más confianza, por eso nuestra insistencia en la Seguridad Democrática, nuestra insistencia en la promoción de la inversión.

Cuánto ayuda, por ejemplo, esos proyectos de inversión que se están recibiendo en Colombia, como la fábrica de Siemens en Tenjo (Cundinamarca) 1.500 empleos de muy buena calidad.

La primera vez que la cadena de Hoteles Marriot se instala en nuestro país. El centro donde está el Hotel Marriot, inaugurado hace dos días en Bogotá, en la calle 26, genera 500 empleos directos de la mayor calidad, con afiliación a la seguridad social.

Y estamos trabajando la cohesión social: que la educación, que el seguro de salud, que Banca de Oportunidades, que Familias en Acción, que el Sena, que Bienestar Familiar, etcétera. En todo eso hay avances.

Pero nada ganamos con avanzar en la seguridad si hay corrupción en la seguridad, como esta corrupción que ha permitido la fuga de este preso en Arauca.

Nada ganamos en avanzar en la promoción de un campo colombiano con gran desarrollo, con posibilidades de empresarización a través de pequeños, medianos y grandes productores, para el beneficio del empleo y la competitividad del país, nada ganamos si de por medio está la corrupción. Por eso hay que derrotarla.

Todo el Gobierno está citado para que el sábado siguiente al que viene, respondamos en un Consejo Comunitario sobre todas las quejas que nuestros compatriotas tengan en esa materia.

La semana pasada me reuní en Nueva York con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, le explicaba yo: hemos hecho todos los esfuerzos en derechos humanos, periódicamente los altos mandos, el Ministro de la Defensa, el Presidente de la República, acudimos a la televisión para responder por todas las acusaciones que en materia de derechos humanos, los ciudadanos tengan contra nuestra Política de Seguridad Democrática.

Y me dijo: ‘Presidente las cosas van evolucionando bien. Ese control de opinión ha servido. Este año apenas se han presentado cuatro casos’.

Y le dije: quedo muy inconforme, porque nosotros no queremos ni un solo caso en materia de violación de derechos humanos.

El mismo esquema de participación de opinión para derrotar este fenómeno de corrupción, lo vamos a empezar a aplicar en esta materia desde el siguiente sábado, en el primer Consejo Comunitario sobre el tema.

Y así como necesitamos cero violaciones de Derechos Humanos, necesitamos cero hechos de corrupción en nuestra Patria.

Quiero felicitarlas, compatriotas empresarias, agradecerle este esfuerzo de 28 departamentos, esta cantidad de 465 empresarias, esto anima mucho en un momento tan difícil de la economía.

Muchas felicitaciones y muchas gracias a la Consejera y a todo el equipo que la acompaña.

Que la feria sea muy exitosa, apreciadas compatriotas y muchas gracias a los compatriotas varones que las acompañan en esta feria”.

  Compartir