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Supersalud inicia estricto control de calidad y prontitud del servicio ofrecido por prestadores de salud

Esta iniciativa hace parte del Sistema de Indicadores de Alertas Tempranas implementado por la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de elevar la calidad del servicio y así reducir las quejas y reclamos de los usuarios.

Bogotá, 8 oct (SP). La Superintendencia Nacional de Salud determinó, por medio de la Circular No. 056 de 2009, implementar el Sistema de Indicadores de Alertas tempranas, mediante el cual las Empresas Promotoras de Salud (EPS) evaluarán el aseguramiento y la calidad de la atención en los servicios de salud ofrecidos por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) con las que contratan los servicios.

Dentro de los indicadores de Alertas Tempranas fijados en la circular se destacan los que tienen que ver con los tiempos de espera en consulta de medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía general y urgencias, entre otros.

Con este tipo de medidas se busca mejorar la calidad del servicio y la prontitud con que se preste el mismo.

Según el Superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, la decisión fue tomada luego de que este ente evaluara que tras seis años de implementado el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad a la Atención en Salud, las quejas y reclamos de los usuarios no disminuían.

“Además, las EPS al parecer no realizaban las auditorias necesarias a los prestadores de servicios de salud que contrataban, para garantizar la oportuna y adecuada atención en salud a la población afiliada”, aseguró el funcionario.

Las EPS están obligadas a reportar la información ante la Superintendencia Nacional de Salud cada tres meses.

El primero de estos reportes deberá ser enviado a la entidad a más tardar el próximo 1º de diciembre y corresponde a los resultados de los dos primeros trimestres del presente año.

Para información adicional acerca de esta medida y para el envío de los datos, se puede consultar el portal www.supersalud.gov.co.

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