Octubre 09

   
España otorga US$200 millones para proyectos de agua en Colombia

Estos recursos beneficiarán a cerca de un millón de ciudadanos en una primera etapa, que incluirá proyectos en las costas Caribe y Pacífica, informó la Agencia Presidencial Acción Social. Esta iniciativa responde al esfuerzo del Gobierno Nacional y la cooperación internacional para hacer más eficaz la ayuda al desarrollo.

Bogotá, 9 oct (SP). El Gobierno de España, en reunión del Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento español celebrada el pasado 6 de octubre, anunció el otorgamiento de 200 millones de dólares para el desarrollo de programas de agua en el país.

Esta cooperación, no reembolsable, es resultado de la gestión liderada desde la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para coordinar la ayuda que llega al país y hacerla más eficaz, en concordancia con los postulados de la Declaración de París.

La ayuda del Gobierno Español está alineada con las prioridades del país, establecidas en la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007-2010 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Gracias a este aporte, se llevarán a cabo 17 proyectos en su mayoría derivados de los Planes Departamentales de Agua, de los cuales siete fueron priorizados para la vigencia 2009 por un monto de 65 millones de dólares.

Estos proyectos son: Alcantarillado faltante en el barrio Nelson Mandela de Cartagena; Planta de tratamiento potable Albornoz y construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en la zona sur oriental - Cartagena; plan de inversiones ‘Todo por el Pacífico’ en 44 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño; Colector pluvial Bastidas en Santa Marta; Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, y Multiveredal integral Pacífico en Nariño.

De esta manera se apoya el fortalecimiento institucional, se garantiza el suministro de agua potable, se proveen instalaciones sanitarias básicas de los habitantes de bajos recursos económicos y se incrementa la cobertura de los servicios públicos de agua, saneamiento e higiene brindando soluciones integrales, en una primera fase, a 981 mil 389 colombianos.
Imprimir