Señaló que se definieron varios temas, entre ellos, la conformación de tres mesas de trabajo. La primera, en asuntos de seguridad y criminalidad. La segunda, en desarrollo fronterizo. Y la tercera, la que se ha denominado mesa de asuntos sensibles. Así mismo informó que Informó que el próximo viernes tendrá lugar la primera reunión de lo que se llamaría la nueva Combifrón.
Ipiales, Nariño, 9 oct (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, se mostró satisfecho por los avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones de ambos países, después de reunirse hoy con su homólogo de Ecuador, Fánder Falconí, en Ipiales (Nariño).
“Es muy satisfactorio poder mencionarle a la opinión pública que hemos podido en efecto concretar el avance en la hoja de ruta definida por los dos presidentes y que se acordó en Nueva York hace apenas un par de semanas, precisamente con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia”, dijo el Canciller Bermúdez en su intervención ante los medios de comunicación.
Señaló que se definieron varios temas, entre ellos, la conformación de tres mesas de trabajo. La primera, en asuntos de seguridad y criminalidad. La segunda, en desarrollo fronterizo. Y la tercera, la que se ha denominado mesa de asuntos sensibles.
“Para efectos de tratar los temas sensibles gracias a la generosidad y el ofrecimiento de la OEA y el Centro Carter, los dos países, los dos gobiernos, han acordado que vamos a trabajar con las dos organizaciones, precisamente como facilitadores en el trámite de estos temas sensibles, que permitan normalizar las relaciones”, explicó el alto funcionario, a la vez que anunció que esta comisión se reunirá el próximo 3 de noviembre en Ecuador.
Informó que el próximo viernes tendrá lugar la primera reunión de lo que se llamaría la nueva Combifrón.
“Vamos a dar inicio nuevamente a ese mecanismo de cooperación que es la Comisión Binacional Fronteriza en materias de seguridad”, agregó.
Así mismo, indicó que antes de la segunda quincena de noviembre deberán reunirse las comisiones de vecindad.
“Este es un tema muy importante, porque es poner a andar la agenda precisamente en los temas propositivos, restablecer los mecanismos de diálogo e interlocución política en todos los frentes y, por supuesto, atender de manera inmediata los asuntos de frontera”, concluyó el Canciller Bermúdez. |